Responsable de comunicación en Indomio España
Cada persona es diferente y busca cosas distintas de una ciudad, por lo que puede que no todos tengamos una ciudad ideal. Sin embargo, hay criterios comunes que pueden determinar una mejor calidad de vida en un lugar y bajo estos criterios crea The Economist, cada año, su lista de las mejores ciudades para vivir en el mundo. En 2024 son 173 ciudades las que se evalúan y, de estas, extraemos una lista de las 10 mejores.
En el número uno de la lista de mejores ciudades para vivir encontramos la capital de Austria, Viena, que destaca en varios puntos. Por un lado, por su oferta de cultura y entretenimiento (la ópera de Viena es famosa en todo el mundo, al igual que sus impresionantes museos), así como por sus buenas infraestructuras. También por la estabilidad y la calidad de la sanidad y la educación.
LEE TAMBIÉN: ¿Dónde están las 10 ciudades más calurosas del mundo?
También en Europa encontramos la segunda ciudad en la lista, la capital de Dinamarca, Copenhague, al norte de Alemania y rodeada del mar báltico. Los atributos por los que destaca son muy similares a los de Viena.
Para encontrar al tercero y cuarto en la lista tendremos que irnos hasta Suiza: Zúrich y Ginebra. Ciudades no demasiado grandes, en un país con buena capacidad económica, en los que destacan las bajas tasas de delincuencia o la comodidad del transporte público.
Si seguimos bajando en la lista, después de Viena, Copenhague, Zúrich y Ginebra, encontramos estas ciudades:
LEE TAMBIÉN: Para unas vacaciones de ensueño en pareja, éstas son las 10 ciudades más románticas del mundo
Ya hemos visto el ranking de las mejores ciudades para vivir en el mundo pero, de las ciudades analizadas, ¿cuáles quedan en la parte baja de la lista?
Damasco, en Siria, se sitúa en el puesto 173 de la lista desde el año 2013, empatada con Karachi, en Pakistán. Kiev, la capital ucraniana, también figura en la parte baja del ranking, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta el conflicto bélico con Rusia. Les sigue Tel Aviv, en Israel, muy afectada por la guerra de Gaza. Todas estas ciudades coinciden en la falta de estabilidad.
Otras ciudades entre las peores para vivir son: Dhaka, en Bangladesh, Harare, en Zimbabwe, Port Moresby, en Nueva Guinea, Caracas, en Venezuela , Trípoli, en Libia, Argel y Lagos, en Argelia.
En general, más allá de las mejores ciudades para vivir, la puntuación media del ranking sube muy poco con respecto al año anterior, mientras que en 2023 sí que se notaba una mejora. Esto puede deberse a distintas protestas y conflictos que reducen la calidad de vida y que tendrán efecto también sobre el ranking de 2025.