Responsable de comunicación en Indomio España
Algunas personas prefieren comprar una vivienda nueva en lugar de una de segunda mano, evitando así futuras reformas y buscando una casa moderna que perdure muchos años. Sin embargo, es importante conocer las condiciones al comprar una vivienda de obra nueva, los posibles riesgos de adquirir la propiedad sobre plano y también cuáles son sus ventajas a nivel económico y de comodidad.
Comprar tu casa sobre plano tiene muchos pros, entre los que encontramos:
LEE TAMBIÉN: Técnicas de ahorro para conseguir la entrada de una casa
A pesar de sus ventajas, comprar la vivienda antes de que esté construida también tiene algunas desventajas y riesgos. Entre ellas encontramos:
Si has pagado un depósito por una vivienda de obra nueva, puede que te surjan miedos sobre qué sucede si la promotora quiebra y la obra no se termina. Sin embargo, a día de hoy los importes aportados están cubiertos, ya que por ley (desde 2015), las promotoras están obligadas a tener un aval bancario que devuelva el dinero a los compradores si la empresa quiebra. En este caso, las personas afectadas tendrán que reclamar al seguro para recuperar su inversión, que puede estar entre el 10% y el 30% del importe de la casa.
LEE TAMBIÉN: Técnicas de ahorro para conseguir la entrada de una casa
Por tanto, para comprar con seguridad una casa de obra nueva, es muy importante comprobar la existencia del aval. Después tendrás que entrar en el concurso de acreedores para recuperar el dinero (mientras tanto, hay que seguir pagando las letras que se hayan establecido, pues de lo contrario estaríamos incumpliendo el contrato).