Responsable de comunicación en Indomio España
El Museo del Prado es un icono de la ciudad de Madrid, conocido a nivel internacional. Inaugurado en el año 1819, su construcción se ordenó por Carlos III con el objetivo de crear un museo de ciencias naturales. Sin embargo, fue el hermano de Napoleón Bonaparte durante la invasión francesa en España quien lo instauró como pinacoteca, recogiendo hoy en día algunas de las colecciones más importantes de la historia. Alberga entre sus paredes más de 34.000 obras artísticas y cada año acoge a más de 3 millones de visitantes.
Conozcamos dónde se ubica exactamente este museo, los cuadros más importantes en su interior y cómo acceder, con entradas o de forma gratuita.
El Museo del Prado se encuentra en una ubicación privilegiada, en el paseo con el mismo nombre: el Paseo del Prado. Está muy cerca de otros puntos turísticos de Madrid como el Parque del Retiro, el Jardín Botánico, las fuentes de Cibeles o Neptuno, el Museo Thyssen o la estación de Atocha.
Es difícil hablar de solo unas obras del Museo del Prado, porque la colección es enorme e incluye numerosas colecciones y piezas importantes en la historia del arte. Aunque es difícil elegir, estos son algunos de los cuadros más importantes e impactantes:
LEE TAMBIÉN: Las 17 puertas del Parque del Retiro
Además de las obras de la exposición permanente de El Prado, también se realizan aquí numerosas exposiciones temporales que traen el arte desde todos los rincones: El Ecce Homo de Caravaggio, Francisco de Zurbarán, Eduardo Rosales, obras renacentistas… Todo tiene cabida entre sus paredes.
La entrada general del museo tiene un coste de 15 euros, mientras que la reducida para mayores de 65, carné joven o familias numerosas cuesta 7,5€. También hay una opción gratis para casos específicos como menores de 18, estudiantes, personas con discapacidad, personal docente, etc.
LEE TAMBIÉN: 8 cosas que igual no sabias de Madrid
Además, es gratis para el público general dos horas antes de su cierre (salvo para las exposiciones temporales, en las que se aplica un 50% de descuento). En este caso, es importante acudir con tiempo ya que pueden formarse largas colas para conseguir la entrada gratuita y las puertas cierran media hora antes de la hora límite, por lo que, de lo contrario, podrías quedarte fuera.
En cuanto al horario, el museo abre de 10 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a sábado y los domingos de 10 de la mañana a 7 de la tarde. La excepción son el 6 de enero, 24 y 31de diciembre, cuando el horario se reduce de 10 de la mañana a 2 del mediodía.