Responsable de comunicación en Indomio España
Si tienes una casa que poner en alquiler, o ya alquilada, es posible que te hayas planteado la posibilidad de contratar un seguro que te cubra contra impagos. A día de hoy, existen numerosas empresas dedicadas a esta labor específica, con las que los propietarios tratan de protegerse frente a problemas en el futuro. Veamos a continuación cómo funciona el seguro de impago de alquiler, cuánto cuesta y otros detalles útiles.
Cuando un propietario pone en alquiler su vivienda, puede enfrentarse a inconvenientes como los impagos, así como diferentes conflictos con los inquilinos, desperfectos, etc. Los seguros de impago son una garantía de que, si el inquilino deja de pagar, el seguro seguirá cubriendo las cuotas dentro de los límites que se hayan estipulado por contrato.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué implica ser gran tenedor en Cataluña en 2024?
Estos seguros también ofrecen, en muchas ocasiones, gestión de todo el proceso de alquiler, encargándose de elegir al inquilino, solicitar la documentación necesaria de la persona, así como garantías de pago, etc. Por lo general, la aseguradora hará un estudio de viabilidad económica antes de asumir ningún riesgo.
Aunque su propio nombre nos hace referencia a recibir la cuota del alquiler aunque el inquilino no pague, lo cierto es que estos seguros pueden llevar incorporadas otras coberturas como son:
Los precios del seguro pueden variar en función de lo que cubra, por ejemplo según el número de meses en que nos garanticen el cobro del alquiler y depende también del tipo de propiedad que se está alquilando.
LEE TAMBIÉN: Comprar y reformar un piso antiguo, ¿qué tener en cuenta antes de empezar?
Por lo general, los precios pueden oscilar entre el 3% y el 5% del alquiler cada año, por lo que según el precio del alquiler, el importe será distinto.
Aunque el plazo depende de cada aseguradora y del contrato específico, lo normal es que el seguro por impago empiece a cobrarse una vez se ha denunciado la situación de impago y se ha pasado a la vía judicial. Desde ese momento, la aseguradora puede tardar más o menos tiempo en pagar al propietario las cuotas pendientes, aunque no suelen tardar más de 3 meses.