Responsable de comunicación en Indomio España
El Acueducto de los Milagros, en Mérida (Extremadura), es uno de los acueductos más antiguos del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El acueducto podría datar del año 290 d.C., por lo que tendría más de 7 siglos de antigüedad, lo que lo hace tremendamente especial. Aun así, su antigüedad no está del todo clara y algunos investigadores discuten alrededor de uno o dos siglos de diferencia.
En su origen habría servido para llevar agua hasta Emérita Augusta, la capital de una de las provincias del Imperio Romano hacia el siglo I y que es hoy la ciudad de Mérida, capital de Extremadura.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias? Una guía completa
El Acueducto de los Milagros transportaba el agua desde el embalse de Proserpina, de origen romano y que se cree que se construyó ya en el siglo I a.C.. Por tanto, en este embalse que bebe del río Guadiana tendría su inicio el acueducto y sería lo que llamamos el punto de captación de agua. Es importante saber que la estructura contempla mucho más allá de los vistosos arcos del acueducto, ya que comienza por una serie de conductos, excavados o en la superficie, antes de llegar a estas arcadas de 830 metros de largo a través de la que entraba el agua a la ciudad de Mérida.
La altura del acueducto en este tramo llega hasta los 25 metros, con 73 pilares que combinan el granito con el ladrillo, lo que da el aspecto actual en dos colores diferentes por el cambio de materiales.
El nombre tiene varias explicaciones, comenzando por la fascinación que ha causado tal obra de ingeniería, además de su belleza, a lo largo de los siglos. Pero son precisamente los siglos los que también dan el aire de milagro al acueducto, al haber sobrevivido en tan buenas condiciones a lo largo de un periodo tan largo.
LEE TAMBIÉN: Conoce la catedral de Mallorca, historia y detalles que la hacen especial
El acueducto de Mérida no es el único atractivo turístico de la ciudad de Mérida. De hecho, hablamos de una ciudad monumental en la que puede observarse en cada rincón el paso del Imperio Romano por ella. De hecho, podríamos decir que es lo más parecido a viajar a Roma sin salir de nuestro país.
Algunos de los imprescindibles si visitas esta antigua capital del Imperio Romano son:
Sin duda, Mérida es una ciudad llena de historia a la que merece la pena hacer una visita para recorrer cada uno de los edificios y monumentos llenos de historia que albergan sus calles.