Link copiato!
Link copiato!
Kirkjufellsfoss Waterfall, Islandia
Viajes 15 septiembre 2024

¿Por qué no hay trenes en Islandia?


En Islandia no hay trenes ni ferrocarriles:.¿Cómo desplazarte? He aquí cómo viajar y descubrir los impresionantes paisajes de este país.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Islandia, tierra de paisajes sobrecogedores y fenómenos naturales únicos, siempre ha fascinado a viajeros y estudiosos. Sin embargo, un aspecto sorprendente de su infraestructura es la ausencia de una red ferroviaria. A pesar de sus características geográficas y climáticas, que podrían parecer idóneas para un sistema de transporte ferroviario, Islandia ha optado por no desarrollar el ferrocarril.

¿Cuál es la razón? Entendemos las razones de esta elección y descubrimos cuáles son las alternativas.

Por qué no hay trenes en Islandia

Esta isla, famosa por sus espectaculares paisajes que incluyen volcanes, géiseres, fuentes termales y campos de lava, ha optado por no desarrollar una extensa red ferroviaria.


LEE TAMBIÉN: Conoce las playas de Campania, más allá de la Costa Amalfitana


La decisión de no tener ferrocarriles en Islandia obedece a varias consideraciones. Por un lado, el país está especialmente preocupado por la conservación de su entorno natural y prefiere preservar el paisaje virgen. Por otro, la nación ha optado por otros medios de transporte que se adaptan mejor a sus necesidades. Sin embargo, en el pasado Islandia también contó con una red ferroviaria, construida en el siglo XX. Sin embargo, estaba destinada principalmente al transporte de mercancías y no al de pasajeros. Pronto, esta red se desmanteló y hoy no quedan rastros visibles.

A pesar de la ausencia de ferrocarril, Islandia cuenta con un sistema de transporte bien organizado que satisface las necesidades cotidianas, lo que hace que la falta de una red ferroviaria sea menos perceptible.

Cómo moverse por Islandia

Sin poder desplazarse en tren, medio de transporte favorito de los turistas por su comodidad y eficacia, es importante plantearse cómo moverse por Islandia. El método más popular y práctico para desplazarse es el coche: en 2017, el número de automóviles en la isla superaba al de residentes.

Las autocaravanas se han hecho igualmente populares en los últimos años, ofreciendo una excelente solución para quienes disfrutan acampando y manteniéndose en contacto con la naturaleza.


LEE TAMBIÉN: Palacio de Schönbrunn en Viena: historia, jardines y visitas


Islandia también depende en gran medida de los autobuses. Hay numerosas rutas que conectan las principales ciudades y son una buena alternativa para desplazarse, sobre todo si se quiere viajar sin coche.

Algunas rutas llegan también a las Tierras Altas, ofreciendo una oportunidad única de explorar las zonas más remotas. Durante la temporada alta, las paradas y salidas de autobuses son frecuentes, lo que los convierte en una opción barata y práctica para explorar Islandia.

Para viajes cortos, los taxis pueden ser una buena opción, pero para explorar gran parte del país, son preferibles los autobuses. La bicicleta también está ganando popularidad, sobre todo para viajes cortos por la costa sur. Sin embargo, el ciclismo suele limitarse al corto verano islandés.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es