Responsable de comunicación en Indomio España
La Ruta del Cares es uno de los paseos más especiales de Asturias, aunque esta zona está llena de paisajes impresionantes. Lo que tiene de diferente esta ruta es que discurre junto a una garganta y durante muchos tramos paseas entre un precipicio hacia abajo y una gran pared hacia arriba que te hacen sentir un poco más pequeño en la inmensidad de la naturaleza. Sin embargo, no es una ruta peligrosa siempre y cuando te mantengas en el extremo del camino más cercano a la pared y tengas en cuenta algunas recomendaciones.
La Ruta del Cares se encuentra en el Parque Nacional de Picos de Europa y parte desde la pequeña localidad de Poncebos. Hasta allí puede llegarse en coche, aunque en temporada alta (normalmente en verano), se recomienda dejar el vehículo en pueblos cercanos como Arenas o Tresviso, desde donde parten autobuses hasta el inicio de la ruta (por 3€ ida y vuelta), ya que el espacio puede estar muy saturado.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias? Una guía completa
La ruta discurre hasta Caín, un pueblo enclavado en mitad de la montaña. Cuando llegas, parece casi imposible que después de toda la ruta a pie haya allí un pueblecito con todos los servicios necesarios, donde descansar, comer algo, comprar algún recuerdo y coger fuerzas para la vuelta.
Si te gustaría realizar la ruta pero no te sientes capacitado para completar el recorrido completo, existen empresas de traslados en todoterrenos que permiten hacer solo la ida o la vuelta, acortando el esfuerzo en la mitad y permitiendo disfrutar de Caín, los paisajes y el Macizo de los Picos de Europa.
La Ruta del Cares no es demasiado dura, ya que no tiene un gran desnivel, pero la distancia es de 21,9km, por lo que sí es recomendable estar algo en forma para realizarla. A ritmo medio, ida y vuelta, serían 6 horas y 15 minutos caminando. Lo que sí es importante es tener en cuenta algunas medidas para realizar esta ruta de senderismo de manera segura y sin sustos.
LEE TAMBIÉN: Garganta de los Infiernos, un baño en uno de los parajes naturales más increíbles de España
Para realizar esta ruta hay algunas recomendaciones básicas a seguir: