Responsable de comunicación en Indomio España
Según el Rent Gap Monitor publicado por HousingAnywhere (plataforma europea de alquiler a medio plazo), los alquileres en Europa superaron las previsiones en un 19,8% en el segundo trimestre de 2024, lo que supone una ligera mejora respecto a la diferencia del 24,4% registrada en 2023. A pesar de la reducción, la diferencia entre los precios previstos y los reales sigue siendo significativa, especialmente en las principales ciudades europeas como Roma, Ámsterdam y Stuttgart, donde el coste del alquiler sigue siendo más elevado.
La subida de los precios se atribuye a varios factores, como la creciente demanda de viviendas de alquiler en muchas ciudades europeas, la menor oferta de propiedades disponibles y el aumento de los tipos de interés hipotecarios. Como consecuencia, muchos compradores potenciales de vivienda han optado por el alquiler, aumentando aún más la presión sobre el mercado del alquiler. La relación oferta/demanda mantuvo los precios altos en ciudades como Ámsterdam, Valencia, París o Milán.
LEE TAMBIÉN: Los tipos de interés también descienden en EEUU, la decisión de la Reserva Federal
La discrepancia entre las expectativas de los inquilinos y los precios reales varía mucho de una ciudad a otra. Por ejemplo, en Praga, los alquileres reales superan las expectativas de los inquilinos en un 59,7%, mientras que ciudades como Bruselas y Viena muestran diferencias mucho menores, del 5,7% y el 8,2% respectivamente.
En ciudades más caras, como Múnich, Milán y París, la diferencia es menos marcada, pero sigue siendo significativa, y los alquileres siguen subiendo para habitaciones, estudios y pisos medianos.
A pesar del incremento anual de los alquileres, en el último trimestre de 2023 se observa una ligera desaceleración de los aumentos. Los precios de los alquileres aumentaron solo un 5,8 % en comparación con el mismo periodo de 2022, y algunas ciudades incluso registraron un descenso de los costes. Sin embargo, esta disminución no es suficiente para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda y hacer que el mercado de alquiler sea más asequible.
LEE TAMBIÉN: Mercado hipotecario, cierra julio batiendo el récord de los últimos 15 años
Valencia, ciudad española, está junto a Turín y la Haya entre las ciudades con más disparidad entre lo que se espera pagar por el alquiler y los costes reales. La brecha llega a tal punto que, con una media de 1400€ de precios reales del alquiler, el precio esperado es de 365€ menos.
Los expertos inmobiliarios predicen que los precios del alquiler en Europa seguirán subiendo, aunque no al mismo ritmo vertiginoso que en el pasado. La reducida oferta inmobiliaria y la persistente demanda mantendrán alto el coste del alquiler, sobre todo en los grandes centros urbanos. Para hacer frente a este reto, se necesitan medidas estructurales que aumenten la oferta de viviendas, así como políticas que fomenten la construcción de nuevas viviendas asequibles.