Responsable de comunicación en Indomio España
¿Es posible que la pintura de tus paredes atrape la luz del sol y la convierta en energía? Parece ciencia ficción, pero es real, gracias a la pintura fotovoltaica. La energía solar es cada vez más popular y cada vez existen más formas de incorporarla en los hogares. Descubramos qué es la pintura fotovoltaica, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones.
La tecnología detrás de esta pintura fotovoltaica se basa en el uso de materiales semiconductores que permiten absorber los fotones de la luz solar y crear corriente eléctrica. Nuestro país, España, es en este campo el pionero en esta solución y creador de este tipo de pintura que ya está disponible alrededor del mundo.
LEE TAMBIÉN: ¿Paneles fotovoltaicos para captar energía dentro de casa?
Un dato sorprendente es que la tecnología utilizada se inspira en la biología cuántica, el proceso realizado por las plantas que comúnmente conocemos como fotosíntesis. Estos seres vivos son capaces de convertir el sol en energía, al tiempo que regulan su temperatura (no se recalientan a pesar de estar expuestas a la luz solar). Este último dato es muy importante pues las tecnologías utilizadas hasta el momento como las placas solares sí corren el riesgo de recalentarse, especialmente en climas cálidos como el verano español y esto puede llegar a dañar la tecnología.
Sin duda, este tipo de pintura es una buena opción en la construcción de casas con bajo consumo energético, e incluso consumo cero, al permitir generar energía limpia a través de sus paredes. Es cierto que la tecnología aún está en desarrollo y no está tan extendida o no es tan efectiva como las placas solares, pero no hay duda de que es una solución que va a marcar el futuro en el revestimiento de casas, edificios y cualquier construcción en la que pueda aprovecharse la energía del sol.
LEE TAMBIÉN: Sostenibilidad en las ciudades, ecobarrios
Aunque esta pintura tiene múltiples ventajas, como hemos visto, también tiene algunos inconvenientes. Comencemos por enumerar los puntos positivos:
En el lado contrario, estos son algunos de los inconvenientes que encontramos a día de hoy y que requieren de un mayor desarrollo de la tecnología: