Índice de contenidos
Uno de los pasos más cruciales al mudarse a una nueva vivienda, ya sea comprada o alquilada, es asegurarse de contar con suministro eléctrico.
Contratar la luz no solo es un requisito fundamental, sino que garantiza comodidad y funcionalidad en el nuevo hogar.
En este artículo, exploraremos los pasos y consideraciones clave para el proceso de dar de alta la electricidad tras adquirir una nueva propiedad, proporcionando una guía paso a paso para facilitar este trámite y asegurar un inicio sin contratiempos en tu nueva etapa.
Documentos necesarios para contratar la luz en tu hogar
Para dar de alta la luz en un suministro, es necesario presentar los siguientes datos a la empresa elegida:
- Datos personales del nuevo titular: nombre completo, DNI/NIE/Pasaporte y contacto
- Número de cuenta bancaria (IBAN) al mismo nombre para domiciliar el pago de los recibos
- Código CUPS, que se podrá encontrar en una factura de luz anterior, en el apartado “Datos del Suministro”, o bien, será necesario ponerse en contacto con la distribuidora de la zona para conocerlo
- La dirección postal exacta de la nueva casa
- La potencia eléctrica que se desea contratar, representado en kilovatios (kW). Si se trata de una reactivación del suministro y esta supera la permitida en el Boletín Eléctrico, también se tendrá que presentar uno nuevo
Cuánto cuesta dar de alta la luz por primera vez vs. reactivación del suministro
El coste del alta se abonará en la primera factura, una vez la vivienda disponga de luz, y su precio variará en función de la situación del suministro.
Si se trata de una casa que tuvo luz hace menos de 5 años que tuvo luz, habrá que tramitar una reactivación de suministro, para lo que se tendrán que abonar los derechos de acceso y extensión.
Por el contrario, si lleva más de 5 años de baja o nunca ha tenido luz, se tendrán que añadir los derechos de enganche al coste de la gestión.
Dar de alta la luz por primera vez o baja de más de 5 años | ||
Reactivación de suministro | Derechos de enganche | |
Derechos de extensión | Derechos de acceso | |
17,37 € por cada kilovatio (kW) de potencia que se desee contratar, más IVA | 19,70 € por cada kilovatio (kW) de potencia que se desee contratar, más IVA | 9,04 € más IVA |
Vías para dar de alta la luz y plazo para disponer de suministro
Reunida toda la documentación necesaria, será momento de dirigirse a la comercializadora de luz que te ofrezca las mejores condiciones de contratación para inicial el trámite.
Esta gestión se podrá llevar a cabo de manera presencial en las oficinas, por internet o por teléfono, aunque las vías disponibles podrán variar en función de cada empresa.
Por ejemplo, alta de luz con Repsol solo se podrá llevar a cabo por internet, a través de los formularios que la compañía ha habilitado en su propia página web, o llamando a los teléfonos gratuitos que la comercializadora ha habilitado para ello.
La solicitud será enviada a la distribuidora de la zona, que verificará que los datos son correctos y activará el suministro de luz en un plazo máximo de 8 días laborables.
Fuente: Selectra