Responsable de comunicación en Indomio España
Rehipotecar una vivienda es una opción que algunas personas se plantean para obtener una liquidez extra para algún nuevo proyecto. Sin embargo, es importante entender que, al hacer esto, estamos asumiendo una serie de riesgos sobre nuestro hogar, así como algunos gastos. Además, la rehipoteca no es posible en todas las ocasiones.
Veamos a continuación en más profundidad qué significa rehipotecar una vivienda, cuáles son los pasos a seguir, los pros y contras y otras alternativas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo calcular la rentabilidad del alquiler?
Rehipotecar una vivienda consiste, principalmente, en cancelar el préstamo que se tenía sobre un inmueble y contratar una nueva hipoteca. El objetivo de esto es utilizar la casa para conseguir liquidez, ya sea para comprar una segunda vivienda, montar algún tipo de negocio o cualquier otro gran gasto en que queramos invertirlo. Para entenderlo de manera sencilla, podemos cancelar una hipoteca de una casa de la que ya hemos pagado una buena parte y hacer una nueva hipoteca por el máximo importe posible (habitualmente un 80% de la vivienda).
Realmente no vamos a destinar ese dinero a pagar esta casa, sino que vamos a invertirlo en otro lugar pero tendremos que seguir pagando el préstamo por nuestra vivienda.
El primer punto importante para rehipotecar es que el banco analice nuestra situación financiera y tome una decisión sobre si te concede la hipoteca. Para ello se basará en el estado de la hipoteca, el nivel de endeudamiento, el historial de crédito y algunos de los criterios que analizaron al concederte la primera hipoteca: estabilidad laboral y solvencia.
A partir de aquí, los pasos a dar serán:
Aunque rehipotecar tiene grandes ventajas, destacando la liquidez pero también la unificación de préstamos, tiene algunos contras importantes:
LEE TAMBIÉN: Hipotecas para casas prefabricadas. ¿Cuáles son las condiciones?
Si no se quieren asumir los gastos de rehipotecar, también hay otras opciones como la ampliación de capital o la solicitud de un préstamo personal aparte. Las condiciones y concesión o no de este tipo de opciones dependerán de cada persona, su situación, el proyecto presentado y las consideraciones de la entidad financiera.