Responsable de comunicación en Indomio España
Por tercera vez consecutiva, el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos tras su reunión del 17 de octubre.
Ya hubo un recorte de tipos tras la última reunión de septiembre y ahora te contamos lo que ocurrirá en las próximas semanas.
Según la nota del Banco Central Europeo, el Consejo de Gobierno (compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro) los tres principales tipos de interés de referencia bajarán:
La decisión de reducir el tipo de depósito del banco central (a través del cual se dirige la política monetaria) «se deriva de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria«.
La nota también afirma que «el proceso desinflacionista está bien encaminado» y que «las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de actividad económica«.
No sólo eso, el Consejo de Gobierno, tras una estimación al alza para los próximos meses, pretende que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo lo antes posible. Para lograrlo, «mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos mientras sea necesario para alcanzar este objetivo. Para determinar el nivel y la duración adecuados del endurecimiento, el Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque basado en los datos, según el cual las decisiones se determinan caso por caso en cada reunión.«
La próxima reunión está prevista para el 12 de diciembre, y parece que se esperan nuevos recortes de tipos.
LEE TAMBIÉN: Los tipos e interés también descienden en EEUU: la decisión de la Reserva Federal