Link copiato!
Link copiato!
Tipos de vivienda protegida: VPO, VPPL o VPPB ¿Qué significa cada una?
Residencial 2 noviembre 2024

Tipos de vivienda protegida: VPO, VPPL o VPPB ¿Qué significa cada una?


Conoce qué significa cada una de estas siglas y cuáles son las implicaciones de los distintos tipos de vivienda protegida.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Si estás pensando en optar a una vivienda pública, es posible que te surjan dudas sobre si todas ellas son iguales o cuáles son las diferencias entre una VPO, una VPPL o una VPPB. Entender sus particularidades es muy importante por dos motivos principales. Por un lado, porque los requisitos para optar a ellas serán diferentes. Y, por otro, porque hay que conocer las condiciones y normativa antes de embarcarse en su compra.

Por ello, te explicamos a continuación las principales características de los distintos tipos de vivienda protegida y las diferencias que existen entre ellas. En cualquier caso, es importante saber que las nomenclaturas o los requisitos pueden variar según las comunidades autónomas.


LEE TAMBIÉN: ¿Qué es un contrato de arras al comprar una casa? Todo lo que debes saber


El significado de las siglas

Empecemos por traducir todas estas letras en palabras que entendamos más fácilmente:

Todas estas viviendas tienen en común su objetivo y es que buscan facilitar la vivienda a aquellas personas con menos posibilidades económicas, a través de la limitación de los precios y la exigencia de una serie de requisitos a los compradores. Todas ellas tienen límites máximos en cuanto a la superficie de la vivienda, así como límites en la cantidad de ingresos de las familias solicitantes.

Diferencias en cuanto a superficie de los tipos de vivienda protegida

La vivienda protegida tiene unas medidas máximas, ya que no hablamos de viviendas de lujo si no de inmuebles asequibles. Estas medidas son, por lo general, las siguientes:

Quién construye: VPO y VPP

Otra diferencia entre los tipos de vivienda protegida son las condiciones en las que se construye que son distintas para las VPO y para las VPP (VPPB y VPPL). Así, observamos que:


LEE TAMBIÉN: Qué significa que el BCE baje los tipos, por qué el dinero tiene un coste y quién lo fija


Requisitos para optar a cada tipo de vivienda protegida

Los requisitos para acceder a la vivienda protegida se establecen por cada comunidad autónoma, por lo que usaremos como referencia los datos de la Comunidad de Madrid, pero te recomendamos revisar las condiciones en tu zona de residencia.

Para optar a una vivienda protegida se debe de ser mayor de edad, español o residente y no ser titular de otra vivienda en España. Además, se establece como requisito económico:

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y en 2024 está fijado en 7.200€, pero podría subir de cara a 2025.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es