Responsable de comunicación en Indomio España
Puede suceder que, en una visita del propietario por un motivo justificado a la vivienda alquilada, observe desperfectos graves en la casa o el mobiliario. Si se diera el caso, la primera pregunta que viene a la cabeza es si es posible echar al inquilino aunque no haya terminado su contrato de arrendamiento. Veamos a continuación en qué ocasiones podría darse esta visita del propietario a la vivienda y si sería legal echar al inquilino por destrozar el piso.
LEE TAMBIÉN: Cómo funciona el aval bancario y el aval personal al alquilar una vivienda
En primer lugar, hay que dejar claro que el propietario de la vivienda no puede acceder a ella sin una causa justificada, previo consentimiento del inquilino. Éste tiene total derecho al uso y disfrute del inmueble desde que se firma el contrato y sería totalmente ilegal invadir la vivienda. Pero entonces, ¿en qué casos podría darse que el propietario acceda al piso?
Aunque el inquilino podría invitar al propietario a entrar sin más, porque estos tuvieran una buena relación, por ejemplo, es extraño que si esto es así se encuentre el piso destrozado. Por tanto, lo más habitual es acceder para llevar a cabo arreglos, cambiar un electrodoméstico o alguna otra labor de mantenimiento. Aun así, el inquilino tiene que dar permiso para que entre el propietario o cualquier otro trabajador. Es en este momento en el que podría encontrarse el deterioro grave del piso.
Un punto importante es diferenciar entre la suciedad y lo desperfectos. Por ejemplo, si tu inquilino tiene el suelo lleno de pelusas o la pila llena de platos, es su decisión cómo llevar el día a día. Sin embargo, en el momento en que el mal cuidado de la casa provoca desperfectos en ella, sí podemos intervenir. Hablamos por ejemplo de muebles golpeados o rotos (si el mobiliario es del propietario), paredes desconchadas o llenas de suciedad, suelo levantado o golpeado, etc. Es decir, que deben ser desperfectos graves y evidentes: una casa destrozada.
LEE TAMBIÉN: Contrato para alquilar habitaciones: todo lo que necesitas saber
Si es así, no estará cumpliendo con la obligación por contrato de mantener la vivienda y estará provocando pérdidas económicas al propietario. En estos casos, se podrá denunciar la situación siguiendo los siguientes pasos:
Tras esto el juez decidirá si la demanda está justificada y, de ser así, ejecutará el desahucio.
En resumen, sí que se puede echar a un inquilino por destrozar la vivienda, pero siempre hay que acceder al inmueble con consentimiento y denunciar la situación por la vía legal.