Los lagos son extensiones de agua que pueden tener distintos tamaños y orígenes. De hecho, hay, por un lado, lagos naturales, formados debido al relieve particular de una zona y a la confluencia de aguas, y, por otro, lagos artificiales, creados por obra del hombre.
Pero, ¿cuáles son los lagos más grandes del mundo? Veamos cuáles son los lagos naturales y artificiales de mayor tamaño y capacidad.
LEE TAMBIÉN: Puente de Crimea: el puente más largo de Europa
Lagos naturales: ¿cuáles son los más grandes?
Los lagos de origen natural son espectaculares por su tamaño y formación y tienen características únicas. He aquí los más grandes:
- Mar Caspio: situado entre Europa y Asia, tiene una superficie de 386.400 kilómetros cuadrados y una longitud de nada menos que 1.200 kilómetros, lo que lo convierte en el mayor del mundo; es un lago salado, una especie de mar interior entre continentes, como su nombre indica, y en sus aguas desembocan tres grandes ríos, el Volga, el Ural y el Kura; desde el Caspio es posible llegar en barco al Mar Negro y al Mar Báltico, en Escandinavia.
- Lago Michigan-Hurón: tiene una superficie de 117.702 kilómetros cuadrados y está formado por los dos lagos que le dan nombre; es el mayor lago de agua dulce y está situado entre dos países, es decir, entre Estados Unidos y Canadá, y limita con la región de Ontario, los estados de Michigan, Illinois, Wisconsin, Indiana y las ciudades de Chicago y Milwaukee.
- Lago Superior: también el tercer lago más grande, está situado en Norteamérica, entre Canadá y Estados Unidos; tiene una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados y es casi tan grande como todo el norte de Italia; en su interior hay islas, entre ellas la Isla Royale, de más de 500 kilómetros cuadrados, que junto con las 450 islas más pequeñas que la rodean, forman el parque nacional del mismo nombre.
- Lago Victoria: está situado en África, entre Uganda, Kenia y Tanzania, en una meseta, y tiene una superficie de 69.485 kilómetros cuadrados; el lugar fue explorado en tiempos muy antiguos en busca de oro y marfil y en el siglo XIX por exploradores británicos para encontrar la fuente del Nilo.
Cuáles son los mayores lagos artificiales
También hay lagos creados por el hombre que quiso recoger grandes masas de agua dulce interrumpiendo el curso de ríos y arroyos y construyendo presas y embalses.
LEE TAMBIÉN: Todas las copias de Venecia del mundo
Las aguas recogidas se han convertido en importantes recursos para actividades económicas, por ejemplo para la agricultura, la ganadería y la industria, así como para la generación de energía hidroeléctrica. Aquí están los mayores lagos artificiales del mundo:
- El lago Volta, en Ghana, que, creado al represar el río del mismo nombre, con sus 8502 kilómetros cuadrados es el primero del mundo en superficie y es importante para la economía nacional en industria y energía.
- El lago Kariba, situado entre Zimbabue y Zambia, que tiene una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados y un volumen de agua de 180 kilómetros cúbicos y sirve de embalse para la pesca, además de abastecer de energía a los dos países africanos.
- El embalse de Bratsk, en Rusia, que tiene su origen en el represamiento del Angara, un río de Siberia, tiene una superficie de 5400 kilómetros cuadrados y en él se ha construido una central hidroeléctrica; – El lago Guri, en Venezuela, con una superficie de 4250 kilómetros cuadrados, que se creó en el río Caroní entre los años 60 y 70 para la construcción de la presa y la central hidroeléctrica y que satisface las necesidades energéticas de gran parte del país.
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir las últimas noticias, actualizaciones y consejos prácticos del mundo inmobiliario directamente en tu bandeja de entrada