Link copiato!
Link copiato!
¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico?
Gasto y Consumo 15 enero 2024

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?


Aunque los precios de venta de los coches eléctricos son mucho más elevados que los de los clásicos, ¿realmente merece la pena comprar un coche eléctrico? ¿Y cuánto cuesta realmente cargar el coche en casa?.
author-avatar
Raquel González

Colaboradora de Indomio.es/news

En los últimos años, la movilidad eléctrica ha ido ganando posiciones y es clave para lograr alcanzar un futuro más sostenible, pero ¿realmente merece la pena comprarse un coche eléctrico? cada vez se hace más inevitable la necesidad de estudiar el mercado de los coches eléctricos pero ¿Y cuánto cuesta realmente cargar el coche en casa?.

¿Cuánto cuesta cargar el coche en casa?

Cargar desde casa es sin duda más barato que cargar en estaciones de carga públicas.

Sin embargo, existen costes únicos que debes pagar para permitirte recargar tu coche eléctrico lo mejor posible y sin gastos adicionales. Para ello será necesario disponer de:

Por último, si compras una estación de carga fija (no un wallbox móvil), tendrás que sumar unos 500 euros en costes de instalación. 

Una vez instalado el sistema de carga domiciliaria, podrás recargar directamente en casa: los precios de un depósito lleno doméstico rondan de media los 11 euros para los coches de tamaño medio (0,24 €/kWh).

¿Vale la pena cargar el coche en casa?

En muchos casos, recargar tu coche eléctrico en casa resulta más ventajoso económicamente que utilizar estaciones de carga públicas por no mencionar la comodidad que supone.

De hecho, el coste de la electricidad en las estaciones de carga cuesta más del doble que la electricidad doméstica (alrededor de 0,70 euros/kWh).

¿Cuánto cuesta cargar el coche completamente en una estación pública?

Como se mencionó, el precio de la electricidad en las estaciones de carga públicas cuesta al menos el doble en comparación con la carga doméstica, y recientemente el precio de la energía en España ha aumentado significativamente. 

Por este motivo, el coste medio de un depósito lleno en una columna de electricidad pública ronda los 30 euros por depósito lleno, casi el triple que el de un depósito lleno fabricado con energía doméstica.

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico respecto a uno de gasolina?

La carga eléctrica doméstica cuesta de media más del doble que el repostaje tradicional: un depósito lleno de energía permite recorrer la mitad de los kilómetros que garantiza el depósito lleno de un coche de gasolina (unos 300 kilómetros frente a unos 600 kilómetros). 

¿ Pero qué más afecta al coste ? Los coches eléctricos tienen muchas ventajas: por ejemplo, no pagas impuestos durante los primeros cinco años si tienes un coche eléctrico, y en algunos casos no pagas por toda la existencia del vehículo. 

Además, puedes conducir gratis en las zonas de tráfico restringido y, en la mayoría de los casos, los aparcamientos azules son gratuitos.

El punto delicado, sin embargo, representan los costes iniciales, que rondan al menos 10.000 euros más en la compra del vehículo. 

Así, aunque los costes del combustible son mucho más bajos (especialmente si la carga se realiza en casa) y los coches eléctricos presentan varias ventajas, todavía no se puede decir que sean más baratos que los de gasolina debido a su elevado precio de compra.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contacta con el equipo editorial
Para solicitar más información o compartir informes y notas de prensa, escríbanos a info@indomio.es