Responsable de comunicación en Indomio España
Los precios de la vivienda en España se encuentran en una curva ascendente desde hace meses y en el tercer trimestre de 2025 han batido récord desde 2009 en cuanto al precio por metro cuadrado. Se sitúa, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en una media de 1.921 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 6% interanual respecto a 2024.
Recordemos qué, en los meses anteriores, los incrementos fueron del 4,3% y 5,7% en el primero y segundo trimestre del año respectivamente. Veamos a continuación una comparativa de precios para algunas comunidades autónomas, así como las diferencias para la vivienda nueva.
LEE TAMBIÉN: Un 41% más de compraventa de viviendas en septiembre: crecimiento exponencial
Si nos fijamos en el mapa de nuestro país, veremos como el precio de la vivienda es totalmente desigual entre distintas Comunidades Autónomas, ya que algunas llegan a triplicar a otras.
En la parte más baja de la tabla encontramos Castilla-La Mancha o Extremadura, lugares en los que es posible adquirir una vivienda por menos de 1.000€ por metro cuadrado, es decir, la mitad de la media nacional.
En el lado contrario y muy por encima de la media de precio de la vivienda está la Comunidad de Madrid, que no solo tiene el metro cuadrado más caro de España (3.274€ de media), sino que también es la segunda Comunidad Autónoma en la que más aumenta este precio, con un 8,9% interanual en el tercer trimestre. Otras comunidades en las que los precios se sitúan por encima de la media son:
LEE TAMBIÉN: Madrid Nuevo Norte, el nuevo gran barrio de Madrid, a punto de ponerse en marcha
En el primer puesto en cuanto a incremento porcentual encontramos Baleares, con unos precios un 9,9% más altos. En el tercer puesto Comunidad Valenciana, con un 8,3% y en el cuarto Cantabria, con un 7,4%.
Para terminar, podemos prestar atención también al precio de la vivienda nueva que crece en un 4,2%, aunque este aumento es menor que la media general. Con este incremento interanual se sitúa en los 2.255 euros por metro cuadrado (un 1,7% más que el trimestre anterior).
Por su parte, para la vivienda de más de cinco años el precio por metro cuadrado está en 1.911 euros, lo que significa un aumento del 6% interanual y un 1,3% respecto al trimestre anterior.