Responsable de comunicación en Indomio España
Las estufas de pellets son una opción cada vez más popular entre quienes buscan un sistema de calefacción eficiente y respetuoso con el medio ambiente para sus hogares. Sin embargo, los propietarios de estufas de pellets pueden haber notado un problema recurrente: cuando hay viento fuerte, la eficiencia de estas estufas parece resentirse considerablemente.
LEE TAMBIÉN: ¿Se pueden utilizar pellets en una estufa de leña? Ventajas, inconvenientes y consejos
Entendamos juntos las razones por las que las estufas de pellets no funcionan correctamente con vientos fuertes, y analicemos las posibles soluciones para optimizar el funcionamiento de estos aparatos en condiciones ventosas.
Para que una estufa de pellets funcione correctamente, debe tener una chimenea que funcione, es decir, un buen tiro. Un buen tiro es importante para que los humos producidos por el proceso de combustión salgan al exterior correctamente.
Hay varios factores que pueden crear problemas para un buen tiro en una estufa de pellets, y uno de ellos es el viento fuerte.
Esta condición meteorológica afecta negativamente a la correcta descarga de los humos, y la estufa de pellets se apaga para garantizar la seguridad. Por eso la estufa de pellets no funciona cuando hace mucho viento.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué son los pellets? Conoce todas sus ventajas
Para garantizar el correcto funcionamiento de la estufa de pellets incluso en días ventosos, el consejo es colocar la entrada de aire de la estufa estratégicamente, es decir, de acuerdo con la dirección del viento. Con esta astucia durante la instalación, se puede conseguir una mejora considerable del tiro. Existe una zona en los tejados conocida como «reflujo del viento», es decir, una posición concreta en los tejados de las casas donde las turbulencias y las corrientes de aire interfieren en el delicado equilibrio del tiro.
Un hornero experimentado sabe que esta zona no es la más adecuada para colocar la chimenea y la entrada de aire de la estufa de pellets, para que ésta no deje de funcionar eficazmente los días de viento.
Si te encuentras con un problema de este tipo, puedes recurrir a la instalación de chimeneas especiales a prueba de viento; te recomendamos que recurras a especialistas del sector para encontrar las soluciones más adecuadas a su situación.