Responsable de comunicación en Indomio España
Si vas a visitar un piso de alquiler, debes de estar seguro de que no te dejas nada por ver y preguntar. Aquí tienes 7 preguntas básicas al visitar un piso de alquiler y algunos puntos extra en los que fijarte durante la visita, para poder tomar una decisión acertada. Te recomendamos que incluso las apuntes, para que en el momento no se te escapen.
Si buscas un piso de alquiler como tu residencia permanente, es importante que te asegures de que se va a firmar un contrato de vivienda habitual. Este tipo de contrato te asegura todos los derechos contemplados en la Ley de Vivienda, mientras que otras tipologías como los vacacionales o temporales no lo hacen.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos tipos de contrato de alquiler existen?
Ten en cuenta que, si en tu caso vas a residir solo durante unos meses (por estudios, traslado de trabajo, etc.), el contrato apropiado será el temporal. Esto es importante ya que en muchas ocasiones existen penalizaciones por terminar un contrato de alquiler antes de un plazo establecido, como la pérdida de la fianza.
Asegúrate de tener claro qué gastos cubre tu cuota de alquiler. Al visitar un piso, pregunta sobre áreas como la cuota de la comunidad, el agua y resto de suministros, etc. Este factor es determinante a la hora de saber cuáles serán los gastos reales de este alquiler.
Aprovecha la visita para consultar al agente inmobiliario por los servicios y transportes cercanos. Ellos suelen conocer el barrio mejor que nadie y puedes aprovechar su conocimiento sobre la zona para decidir si te conviene y para orientarte mejor si finalmente decides vivir en ese piso de alquiler.
Es importante saber si el piso se alquila amueblado y, de ser así, si quedará igual que en la visita. Puede que el propietario decida llevarse algunas cosas o tenga que sustituir o colocar otras nuevas y es un factor muy importante a tener en cuenta. Por ejemplo, si no te gustan los muebles o la decoración, puedes preguntar si habría opción de cambiarlo o de retirar los muebles actuales aunque tengas que hacerte cargo de conseguir unos nuevos.
LEE TAMBIÉN: ¿Se puede subir el alquiler con carácter retroactivo?
En ocasiones los propietarios no quieren deshacerse del mobiliario existente o no tienen forma de guardarlo así que tendrás que convivir con ello. Por eso es tan importante tenerlo en cuenta de antemano.
Puedes consultar al agente inmobiliario o a los propietarios sobre el certificado de eficiencia energética. Revisa qué tipo de calefacción utiliza la casa, cuánto gastan sus electrodomésticos, etc. Observa también en qué planta se encuentra: un ático podría ser más caluroso, mientras que una planta intermedia puede ahorrarte calefacción. Pregunta este tipo de información al visitar un piso para saber a qué gastos mensuales te enfrentas: un alquiler más caro puede salir más barato si tiene una gran eficiencia.
Otra de las preguntas importantes al visitar un piso de alquiler consiste en saber hasta qué punto tienes libertad para personalizar el espacio. Algunos arrendatarios no permitirán hacer un agujero para colgar un cuadro mientras que otros puede que te den vía libre incluso para cambiar el color de las paredes. Pregunta antes para conocer todas las posibilidades de tu nuevo hogar.
Trata de visitar la vivienda a horas con bastante movimiento para comprobar si hay ruido. Es importante el ruido que viene de la calle, que puedes comprobar con las ventanas abiertas y cerradas (además, si el ruido se aísla bien también sabrás que la ventana está en buenas condiciones). Pero también puedes preguntar sobre los vecinos e incluso acercarte al portal por tu cuenta en varias horas del día para ver cómo es el ambiente en cada momento.
LEE TAMBIÉN: Cómo funciona el aval bancario y el aval personal al alquilar una vivienda
Cuando vayas a visitar un piso de alquiler fíjate en el estado del portal, que te dará información sobre sus vecinos. Da también un paseo por la zona para conocer el barrio, e incluso trata de charlar con algunas personas de los comercios locales para obtener algo más de información. Dentro del piso, fíjate bien en el estado de techos y paredes, en posibles malos olores y en ruidos que no se detectan rápidamente hasta que hay silencio, como una nevera vieja cuyo motor podría no dejarte dormir en el futuro.