¿Te gustaría tener tu propio bosquecito en casa, verde y florido, pero tu piso es oscuro, está orientado al norte, tiene pocas ventanas y no ve el sol ni en pleno verano? No desesperes.
Para dar un toque verde al interiorismo, vienen en tu ayuda las «plantas de sombra», es decir, aquellas que por su naturaleza prefieren recibir poca luz.
LEE TAMBIÉN: Cómo proteger las plantas de interior de los cambios de temperatura
Qué son las plantas de sombra
Plantas de interior que viven bien en la oscuridad hay muchas. Las hay suculentas, de hoja perenne, con flores y trepadoras.
Todas necesitan poca luz y todas requieren poco mantenimiento. Según sus peculiaridades podemos dividirlas en:
- suculentas que también viven sin luz;
- plantas trepadoras que también crecen con poca luz;
- plantas de flor que necesitan poca luz.
Suculentas con poca luz
Entre las plantas suculentas que viven bien en la oscuridad están:
- Aloe vera. Esta planta es conocida por sus propiedades medicinales y su capacidad para sobrevivir en condiciones duras. Puede prosperar en entornos con poca luz y muy poca agua.
- Haworthia, una planta de hojas gruesas y carnosas muy ornamental. Tolera diversas condiciones extremas, incluida la falta de luz.
- Sansevieria, también conocida como ‘lengua de suegra’ debido a sus hojas largas, afiladas y con puntas de color rojo fuego, prospera perfectamente en condiciones de poca luz y es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar
- Maranta leuconeura, añade un toque de color a las habitaciones con sus hojas rojas y rosas en relieve. Sus hojas se repliegan hacia arriba por la noche, por lo que también se la conoce como «planta de la oración».
Trepadoras que necesitan poca luz
Entre las trepadoras que viven bien en la oscuridad se incluyen:
- Filodendro. Algunas variedades de Filodendro de crecimiento erguido prefieren la semisombra o toleran muy bien la poca luz.
- Pothos, una planta trepadora fácil de cultivar que tolera diversas condiciones, incluida la sombra. Tiene hojas verdes brillantes que pueden crecer hasta 10 metros de largo.
- Hiedra, una planta trepadora de hoja perenne que puede vivir bien incluso en los rincones más oscuros. Es la solución ideal para quienes buscan un toque abundante de verde. Sus hojas verdes y brillantes pueden alcanzar los 20 metros de longitud.
Plantas con flores que viven incluso sin luz
Parece increíble, pero la naturaleza es tan perfecta que ha creado plantas con flores que crecen incluso sin luz.
Entre las plantas con flores que viven bien en la oscuridad figuran:
- Spathiphyllum, también conocido como «lirio de la paz». Produce grandes flores blancas en forma de copa. Tiene hojas verde oscuro y es una de las plantas de interior que puede florecer hasta 8 meses.
- Phalaenopsis, u «orquídea mariposa», es una orquídea tropical con inflorescencias grandes y coloridas. Sus flores blancas, rosas o amarillas pueden durar hasta seis meses.
- Saintpaulia, conocida como «violeta africana», produce flores pequeñas y coloridas que duran hasta dos semanas, pero incluso cuando están desnudas de color sus hojas aterciopeladas son preciosas.
Cómo cultivar plantas en la oscuridad, sin luz natural
Consejos de tratamiento para todas las plantas que viven bien en la oscuridad:
- mantenerlas alejadas de la luz solar directa, que corre el riesgo de quemar las hojas o amarillearlas;
- también hay que dosificar la luz indirecta;
- estas plantas deben regarse con regularidad, pero no demasiado, para evitar la pudrición de las raíces.
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir las últimas noticias, actualizaciones y consejos prácticos del mundo inmobiliario directamente en tu bandeja de entrada