Junio es el mes de las praderas y las rosas, de los días largos y las noches claras. Estos versos del poeta Carducci son un canto al preludio del verano, al mes propicio para las cosechas. Junio es tiempo de fragancias y colores, porque muchas especies vegetales florecen, dando color a prados y jardines.
Descubramos qué plantas pueden florecer en interior, en maceta o en el jardín en el mes de junio, esta época entre el final de la primavera y el solsticio de verano.
¿Cuál es la flor del mes de junio?
Con la transición de la primavera al verano, junio trae consigo un ambiente festivo y apasionado. Los días se alargan, con noches cortas pero cálidas, mientras la naturaleza estalla en toda su belleza. Y en este mes, dos flores destacan especialmente por su belleza y significado:
- La rosa, símbolo de amor y romanticismo.
- La madreselva, asociada al amor del pasado y el afecto duradero.
Muchas otras plantas de balcón, terraza o jardín florecen en junio y pueden cuidarse en interiores. Generalmente florecen hasta el otoño y las encontramos en diversos ambientes domésticos: desde balcones a setos, aportan múltiples colores. Descubramos cuáles son estas flores.
LEE TAMBIÉN: Mimosa, cómo cultivarla en maceta o jardín
¿Qué plantas de interior y jardín florecen en junio?
Con la llegada del mes de junio, los jardines domésticos, balcones y terrazas se transforman en verdaderos oasis de color y fragancia. Es el momento en que la naturaleza estalla en floraciones exuberantes y duraderas, ofreciendo un espectáculo encantador que acompaña la llegada del verano. He aquí las plantas que florecen durante este periodo de transición de la primavera al verano:
- Begonia: planta herbácea originaria de los trópicos, con flores de colores intensos y variados, como rojo, blanco, rosa y naranja. Las hojas son carnosas y decorativas. Perfecta para el jardín y resistente al calor.
- Verbena: planta perenne de porte arbustivo. Tiene hojas ovales y dentadas y florece de junio a otoño, ofreciendo una amplia gama de colores vivos y alegres.
- Alcea rosea: planta con flores en forma de roseta, simples o dobles, que florecen a lo largo del tallo, creando varas floridas de color amarillo, blanco, rosa o rojo. Ideal para arriates, muros y vallas, ofrece una floración larga y decorativa. A la Alcea rosea le gusta el sol, pero teme los vientos fuertes.
- Girasol: planta herbácea con una gran flor de color amarillo brillante, símbolo de alegría y positividad. Florece de junio a finales de agosto. Prefiere el sol directo y un suelo fértil y bien drenado.
- Jazmín: trepadora leñosa con tallos delgados y flexibles, hojas formadas por 3-7 foliolos y fragantes flores blancas en forma de estrella. Planta ideal para crear pérgolas floridas, cubrir muros y vallas o para cultivar en macetas.
- Clemátide: trepadora versátil con flores en forma de estrella, agrupadas o en racimos, de varios colores, desde el rosa claro al púrpura oscuro. La clemátide prefiere posiciones soleadas en la base y media sombra en la parte superior. Perfecta para decorar arcos, pérgolas, muros y vallas.
- Iris: flores delicadas y fragantes de colores refinados y llamativos, del azul intenso al púrpura oscuro, del amarillo soleado al blanco puro, con matices y manchas intrigantes. Prefiere posiciones soleadas o parcialmente sombreadas. Adecuada para arriates, parterres y rocallas.
- Campanula: Ya a finales de mayo, da flores en forma de copa, campana o estrella de varios colores, como azul, celeste, blanco y rosa, perfectas para crear un ambiente romántico y atmosférico en el hogar o el jardín.
- Dalia: esta planta también tiene flores de muchos colores y formas, con hojas de diferentes tonalidades. Se adapta a una gran variedad de cultivos, por lo que va bien en macetas en terrazas y alféizares, en el jardín en parterres o como bordura. Para una floración óptima en verano, los tubérculos deben protegerse de las heladas durante el invierno.
- Zinnia: florece profusamente de junio a octubre, dando flores parecidas a margaritas o pompones en una amplia gama de colores. Perfecta en el jardín para una explosión de colores brillantes y radiantes.
- Fucsia: de porte arbustivo y flores muy ornamentales en forma de gota de diversos colores, como rojo, rosa, blanco, naranja y azul. Prefiere lugares sombreados o parcialmente sombreados. Perfecta para cestas colgantes en interiores domésticos o áticos, jardineras y rocallas.
- Geranio: los geranios son plantas fáciles de cultivar y muy decorativas, las clásicas flores para balcones y terrazas, jardineras y parterres. Florecen entre primavera y verano en una amplia gama de colores y formas.
- Hortensia: arbusto de flor muy decorativo con varias especies y variedades. El color de las flores depende de la acidez o alcalinidad del suelo, por lo que van del azul al rosa. Necesita sol por la mañana y sombra por la tarde.
- Calendula Officinalis: tiene flores parecidas a las margaritas, con pétalos largos y un centro amarillo anaranjado. Su largo periodo de floración, a partir de junio, puede prolongarse hasta el invierno. Adecuada para arriates, parterres y rocallas.
- Boca de león: planta ornamental con flores de color rojo a amarillo, muy perfumadas, que recuerdan la forma de la boca de un león. Florece mejor en un lugar soleado.
- Clavel: plantas perennes o bienales con flores fragantes en diferentes tonos de colores brillantes y delicados. Ideales para borduras, parterres y rocallas.
- Gardenia: arbusto de hoja perenne con fragantes flores blancas y grandes hojas brillantes. Debe regarse regularmente con agua tibia, en una posición soleada por la mañana y sombreada por la tarde. Perfecto para el cultivo en maceta, setos floridos y jardines rocosos.
- Magnolia: florece bien si está resguardada del viento, tras un largo y delicado proceso de plantación. Es aconsejable plantarla como ejemplar único en el jardín.
- Narciso: planta bulbosa con flores simples o dobles, blancas o amarillas, con una copa central ahuecada. Se da mejor en una posición soleada o parcialmente sombreada, en arriates, parterres y rocallas.
- Adelfa: arbusto de hoja perenne con flores perfumadas de varios colores, como rosa, rojo, blanco y amarillo. Hay que tener en cuenta que algunas partes de la planta son venenosas, por lo que deben manipularse con cuidado y mantenerse alejadas de los animales domésticos. Es buena para el cultivo en maceta, los setos floridos y los jardines mediterráneos.
- Petunia: planta herbácea con flores en forma de embudo de diferentes colores como rojo, morado, rosa, blanco y amarillo. Estas flores proporcionan un ambiente alegre y jovial en balcones, terrazas, jardineras y jardines domésticos y les gusta la luz solar directa.
- Lirios y calas: plantas bulbosas con flores elegantes y perfumadas en varios tonos. Ambas prefieren un suelo fértil y bien drenado y una posición soleada por la mañana y sombreada por la tarde. Perfectas para arriates y parterres.
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir las últimas noticias, actualizaciones y consejos prácticos del mundo inmobiliario directamente en tu bandeja de entrada