Responsable de comunicación en Indomio España
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su última estadística sobre el estado de las Hipotecas en España, cuyos datos corresponden al mes de marzo. En éste se revelan datos interesantes como la disminución en el número de hipotecas firmadas, la reducción del importe y la media de los intereses. A continuación ampliamos estos datos, que nos arrojan luz también sobre el mercado inmobiliario.
Mientras que en febrero el número de firmas de hipotecas para vivienda fue positivo, en el mes de marzo ha sufrido una bajada importante de más del 18% anual. La cifra es aún más negativa si la comparamos con el mes anterior, con un descenso de más del 20%. En total, este primer trimestre del año 2024 también es negativo si lo comparamos con el anterior. Si nos fijamos en las hipotecas para fincas y no solo para viviendas, lo cierto es que el número también desciende.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo fue el evento SIMA, Salón Inmobiliario?
No solo desciende el número de hipotecas firmadas para vivienda, sino que también lo hace la media de su importe, un 3,5% más bajo con respecto al año anterior. Si lo comparamos con el mes de febrero (mensual, en lugar de anual), la cifra vuelve a números positivos pero no supera el 1% de crecimiento. Fijándonos en las fincas, vemos como la única tipología que consigue números positivos en el importe medio prestado, tanto a nivel mensual como anual, son las fincas rústicas.
Si nos fijamos en el interés medio de las hipotecas nuevas, veremos que se sitúa en un 3,41%, por encima, por tanto, del dato del mes anterior y también si lo comparamos con el año anterior. De hecho, este es el segundo mes en el último año con un interés mayor (el primero fue el mes de enero de 2024). Y, más allá del interés medio, ¿se opta más por el interés fijo o variable?
La diferencia entre ambas opciones es ajustada, pero ganan las hipotecas de vivienda de tipo fijo. Un 52,6% de las hipotecas se constituyen bajo esta modalidad, frente al 47,4% que se constituyen a tipo variable.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué son los préstamos ICO y cómo beneficiarte de ellos?
Volviendo al número de hipotecas firmadas, lo cierto es que la tendencia no es la misma en todas las partes de España. Aun así, solo hay dos Comunidades Autónomas en las que se firman más hipotecas: la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid. En el lado contrario, encontramos las comunidades con una mayor contracción, como son Canarias, Castilla y León y País Vasco.
En resumen, el número de hipotecas firmadas desciende casi en toda España, así como lo hacen el importe de las hipotecas y los intereses medios y hay una preferencia por las hipotecas de tipo fijo.