Responsable de comunicación en Indomio España
¿Puede una ciudad tener olor? La respuesta es sí, y este fenómeno es más común de lo que se cree. Las ciudades suelen caracterizarse por una combinación única de olores procedentes de la flora local, los mercados de alimentos, las cocinas típicas y las actividades industriales. Aromas característicos como el azahar de Sevilla, las especias de los mercados de Marrakech o el pan recién horneado de las boulangeries de París contribuyen a una identidad olfativa que hace de cada ciudad una experiencia sensorial única.
Gracias a un nuevo estudio mundial realizado por la empresa sueca Haypp, ahora existe una clasificación de las ciudades con mejor olor del mundo. El análisis analizó 30 grandes ciudades de Europa y otros continentes, evaluando varios criterios para elaborar una clasificación que celebra las experiencias olfativas más memorables.
LEE TAMBIÉN: Las 13 ciudades más extrañas del mundo, una guía de lugares insólitos
Para determinar las ciudades con mejor olor, los expertos de Haypp analizaron varios factores: la puntuación Epi de limpieza (el Índice de Comportamiento Medioambiental – Epi es una medida que evalúa el comportamiento medioambiental de un país o región basándose en varios indicadores clave), el número de panaderías, perfumerías y floristerías de cada ciudad, la limpieza general, la atención al decoro y la presencia de espacios verdes como árboles y jardines.
A la cabeza de la clasificación se encuentra Atenas, con una «puntuación olfativa» de 8,3 sobre 10. La vitalidad de sus mercados, el aroma de los productos frescos y la cocina tradicional griega crean una experiencia sensorial inolvidable. Los olores que impregnan el aire de Atenas celebran una tradición culinaria y cultural rica en historia.
LEE TAMBIÉN: 7 Puntos imprescindibles que ver en el Parque del Retiro
En segundo lugar se encuentra París, con una «puntuación olfativa» de 8,15 sobre 10. La capital francesa alberga renombradas casas y boutiques de perfumes, con 11,62 perfumerías por cada 10 kilómetros cuadrados. El aroma de los cruasanes recién horneados y las baguettes calientes se mezcla con el sofisticado perfume de las fragancias francesas, haciendo de París una ciudad olfativa. Un dato curioso sobre París: según The Infatuation, la capital francesa cuenta actualmente con más de 30.000 panaderías.
Zúrich cierra el podio y obtiene una puntuación de 8,1 sobre 10. La ciudad suiza es conocida por sus altos niveles de limpieza y presume de una media de 12,4 panaderías y 9 perfumerías por cada 10 kilómetros cuadrados, así como de una puntuación Epi de limpieza de 66. La combinación de limpieza impecable y aromas deliciosos la convierte en una de las ciudades con mejor olor del mundo.
LEE TAMBIÉN: En China hay una falsa Santorini, todo sobre la réplica de la Isla Griega
En cuarta posición se encuentra Dublín, con una «puntuación olfativa» de 7,9 sobre 10. La ciudad irlandesa se engalana con vistosos despliegues florales, especialmente durante los meses de primavera y verano, y cuenta con 10,4 floristerías y panaderías por cada 10 kilómetros cuadrados. Luxemburgo, en quinto lugar, con una puntuación de 7,8 sobre 10, es elogiada por sus cuidados parques y espacios verdes, como el Parc Central y el Valle de Pétrusse.