Responsable de comunicación en Indomio España
Baltimore, ciudad histórica de Maryland, está aplicando una estrategia inmobiliaria audaz y revolucionaria, dirigiendo su atención a esos edificios semiabandonados que a menudo hacen que el paisaje urbano resulte menos atractivo para los nuevos compradores. La iniciativa de vender viviendas por menos de un euro se inscribe en un contexto de retos económicos y sociales destinados a renovar el aspecto de la ciudad y revitalizar los barrios en declive o abandonados.
En los años setenta, Baltimore fue escenario de un ambicioso programa de reurbanización, conocido como la «casa del dólar», para revitalizar zonas urbanas abandonadas. Hoy, el alcalde Brandon Scott ha decidido revivir esta iniciativa, adaptándola a las necesidades actuales de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: ¿Sabías que en Italia puedes comprar una casa por 1 euro?
El proyecto, denominado BuyIntoBmore, pretende abordar el problema de las más de 15.000 viviendas vacías, centrándose inicialmente en 200 propiedades situadas en el distrito portuario, afectado recientemente por el derrumbe del puente Francis Scott Key, causado por la colisión de un carguero.
El programa tiene condiciones específicas para distintas categorías de compradores. Las organizaciones sin ánimo de lucro y las pequeñas empresas podrán acceder a propiedades por un valor simbólico de 1.000 dólares, mientras que las empresas más grandes tendrán que invertir al menos 3.000 dólares.
En el caso de los particulares, para recibir las viviendas por menos de 1 euro, el único requisito principal será demostrar que disponen de 90.000 dólares para renovar los inmuebles. Además, los compradores tendrán que comprometerse a mudarse en el plazo de un año tras la compra y a residir en la propiedad durante un periodo mínimo de cinco años.
LEE TAMBIÉN: ¿Sabes cuál es el municipio español con más viviendas de alquiler turístico?
Este proyecto no sólo pretende reducir y reurbanizar el número de edificios abandonados, sino también estimular la economía local mediante inversiones en construcción (edificación y renovación). Además, al dar prioridad a los residentes de la ciudad, se espera reforzar la comunidad mejorando la cohesión social.
Con esta iniciativa, Baltimore aspira a convertirse en un modelo de renacimiento urbano, demostrando cómo intervenciones específicas pueden contrarrestar eficazmente el declive urbano y estimular la renovación. Si el proyecto tiene éxito, no sólo mejorará y regenerará el tejido urbano de Baltimore, sino que también podrá servir de ejemplo reproducible en otras ciudades estadounidenses que se enfrentan a retos y problemas similares.
En Italia y otros países europeos (como España y Suiza) ya existen iniciativas como la propuesta en Baltimore, que venden casas por la simbólica suma de 1 euro.