Responsable de comunicación en Indomio España
Los toldos pueden aumentar el confort de la vivienda y mejorar la estética de los edificios de apartamentos. En un contexto comunitario, como una comunidad de propietarios, es importante que se respete el decoro público. Pero no sólo eso, porque la instalación de toldos puede estar regulada por el reglamento de la comunidad de propietarios y la normativa local. ¿Qué debes saber antes de comprarlos e instalarlos? ¿Se necesitan permisos específicos? Veamos cómo funciona.
Los toldos no se consideran elementos de «nueva construcción«. No obstante, debes de comprobar las siguientes condiciones específicas:
LEE TAMBIÉN: Cómo elegir tu nevera, una guía completa
En algunos territorios y municipios pueden estar en vigor normativas municipales, como planes paisajísticos que imponen el uso de determinados colores y materiales. Por eso, antes de comprarlas e instalarlas, conviene consultar la normativa local de edificación para evitar sanciones, buscando en la web institucional del municipio o poniéndose en contacto con la oficina técnica municipal.
Los toldos deben respetar la estética de la fachada del edificio y la presencia de cualquier elemento funcional, como el aislamiento térmico. La elección de colores y materiales debe respetar el reglamento de la comunidad de propietarios. La estética no debe verse comprometida por instalaciones no conformes.
Si el reglamento de la comunidad de propietarios contiene prescripciones específicas sobre colores y materiales, es obligatorio cumplirlas. Esto es especialmente vinculante si el reglamento es contractual, es decir, aceptado unánimemente por los vecinos. Cualquier modificación de los estatutos requiere la aprobación unánime de la asamblea de propietarios.
LEE TAMBIÉN: ¿Dónde guardar las maletas entre los periodos de vacaciones?
También deben tenerse en cuenta las distancias a los balcones superiores. En los balcones empotrados, no es necesario el consentimiento. En los balcones salientes, la propiedad es exclusiva y se requiere el permiso del propietario superior.
Para los edificios de interés cultural y paisajístico, puede ser necesaria una autorización específica.
Cuando no es posible instalar toldos, se pueden considerar soluciones que ofrezcan protección contra el sol sin interferir en la estética del edificio de apartamentos. He aquí algunas alternativas: