Colaboradora de Indomio.es/news
La importación de paneles fotovoltaicos sigue floreciendo en los países de la UE . Según los últimos datos de Eurostat , en 2022 la Unión Europea gastó 28.400 millones de euros en importaciones de productos energéticos verdes adquiridos fuera de Europa, en particular de China y la India. En 2021, la cifra rondaba los 13.300 millones de euros.
De esta importante parte, 22.600 millones de euros se destinaron a la compra de paneles solares .
El aumento de las importaciones también aumenta las inversiones en esta tecnología, hasta el punto de que los paneles fotovoltaicos son cada vez más aptos para uso interno y en el futuro estarán entre las fuentes elegidas para alimentar el hogar inteligente.
La tecnología de los dispositivos fotovoltaicos para uso doméstico (indoor) está evolucionando rápidamente, y es cada vez más adecuada para alimentar un hogar moderno e inteligente.
Un desafío que hace sólo unos años parecía más complicado de superar. Hoy, sin embargo, es posible gracias a paneles optimizados para uso en interiores , más adecuados para utilizar los nuevos dispositivos en casa.
Son capaces de reciclar la luz del interior de los edificios para producir energía limpia, con costes cada vez más bajos y una eficiencia energética que ha superado el 20%. Esta revolución verde que se está produciendo en el interior de los hogares, y ya no sólo en el exterior, ha relanzado la idea del hogar inteligente .
La casa inteligente (casa inteligente o hogar inteligente) funciona con accesorios que se adaptan al sistema fotovoltaico interno:
Ingenieros e investigadores expertos compararon ocho tipos de dispositivos fotovoltaicos para comprender cuál era el más adecuado para uso interno para el funcionamiento de una casa inteligente. Los paneles de interior van mucho más allá del tradicional silicio amorfo.
De este estudio , publicado en la revista ACS Publications, se desprende que las células fotovoltaicas de fosfuro de indio y galio son las más eficientes para interiores domésticos, ya que son capaces de convertir casi el 40% de la energía luminosa en electricidad.
Esta tecnología aún no está disponible comercialmente , también porque los materiales que contienen galio siguen siendo caros y difíciles de reproducir a gran escala.
Las mejores células fotovoltaicas de interior para alimentar una casa inteligente, disponibles actualmente en el mercado , son las minerales a base de perovskita y película orgánica . Se trata de paneles solares de interior que cuestan menos que los de silicio y se pueden reproducir a gran escala.
En una casa inteligente, estos paneles transforman la luz en nueva energía con la que alimentar sensores y dispositivos, por tanto: