Responsable de comunicación en Indomio España
A la hora de comprar un piso, es muy importante comprobar que está libre de cargas. De lo contrario, podrías asumir algunas responsabilidades financiera y asumir deudas del anterior dueño. Hablamos por ejemplo de gastos de comunidad no pagados, cuotas del IBI, suministros, cargas por hipotecas, usufructos, etc.
A continuación, te contamos cómo comprobar que la vivienda no tiene cargas, qué consecuencias podrías acarrear comprar un piso con cargas y cómo obtener un certificado de que el piso está libre de cargas.
Para comprobar todas las posibles cargas que podría tener una vivienda, debemos de tener en cuenta 3 organismos o lugares principales a los que acudir:
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos días se puede retrasar un inquilino en pagar el alquiler?
Si se compra un piso con cargas, se pueden adquirir grandes deudas inasumibles, convirtiéndote en el responsable de su devolución. Además, algunos acreedores del propietario anterior podrían solicitar el embargo del piso como pago, de forma que podrías perder la propiedad incluso después de la compra. Por otro lado, algunos bancos podrían rechazar la concesión de una hipoteca por las cargas.
Por eso es tan importante asegurarse de que todo está en orden antes incluso de realizar el contrato de arras.
LEE TAMBIÉN: Casas de bancos, cómo acceder a comprarlas y puntos a tener en cuenta
El Certificado de que una vivienda está libre de cargas se debe de solicitar también en el Registro de la Propiedad. Al igual que en el caso de la nota simple, este documento tiene un coste, pero es un valor bastante bajo. La única manera de conseguir el certificado de libre de cargas gratis es en realidad que lo ofrezca el vendedor, cosa que a menudo puede suceder.