Responsable de comunicación en Indomio España
Ante el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, la Comunidad de Madrid plantea una posible solución a través de la reconversión de espacios catalogados como oficinas en viviendas destinadas al alquiler protegido. Es decir, alquileres asequibles que estarán regulados al menos durante 15 años. Te contamos algunos de los detalles de este plan y cuándo empezará a llevarse a cabo.
Este proyecto de ley, que está a punto de aprobarse hoy, se conoce como el proyecto de ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida. Y, básicamente, su objetivo es que las promotoras inmobiliarias puedan modificar el uso del suelo destinado al sector terciario a un uso residencial. Es decir, de oficinas a viviendas.
LEE TAMBIÉN: Una plataforma digital estatal para controlar los alquileres turísticos
Para ello, deberán de solicitar una licencia que tiene muchas ventajas pero que también implica una serie de obligaciones. Las viviendas que se acojan a esta ley, tendrán unas condiciones de alquiler asequible, ya que estarán protegidas durante al menos 15 años. Aun así, esta medida no solo pretende impactar con la regulación de los precios de las nuevas viviendas, sino también con un aumento de oferta que disminuya la presión en el mercado.
Las promotoras que quieran acogerse a esta ley, tendrán que acudir directamente al ayuntamiento que les corresponda, ya que serán estos los decisores últimos sobre si aplicar o no esta concesión de licencias. De hecho, después de que la ley se publique en el Boletín Oficial, los ayuntamientos tendrán 4 meses para pronunciarse sobre si aplicarla y con qué condiciones.
Por el momento, habrá que esperar a que la ley se apruebe y se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Una vez publicada, será efectiva desde el día siguiente.
LEE TAMBIÉN: Aumenta la compraventa de viviendas y el número de hipotecas constituidas en abril
Desde entonces, las promotoras podrán comenzar a solicitar las licencias en aquellos ayuntamientos que se adscriban a la ley, durante un plazo de 2 años. Además, tendrán 3 años para convertir esas oficinas en viviendas (con todos los requisitos que una propiedad necesita para ser habitable). Por tanto, la conversión de oficinas en viviendas en Madrid es una medida que puede dar resultados en el corto plazo, aunque en algunos casos se extenderá un poco más en su aplicación.
Además, tras los 15 años de protección comentados, las viviendas se convertirán en propiedades libres en el mercado, dejando de estar reguladas.