Responsable de comunicación en Indomio España
Si has cambiado de casa o te has independizado, ya sea comprando o alquilando una nueva, te surgirá la duda sobre si debes de empadronarte y cómo debes hacerlo. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo empadronarse en un piso de alquiler, qué requisitos necesitas para hacerlo y si realmente es necesario cambiar el patrón cuando te mudas.
Para llevar a cabo el empadronamiento, tendrás que disponer de varios documentos: el contrato de alquiler, el DNI (pasaporte o tarjeta de residencia en caso de no disponer de DNI) y la hoja de inscripción.
LEE TAMBIÉN: Todo lo que necesitas saber sobre la fianza del alquiler
Una vez dispones de estos documentos, puedes hacer el trámite siguiendo las especificaciones que aparezcan en la página oficial del ayuntamiento en el que te quieres empadronar. En el caso de que quieras empadronarte en un piso en propiedad, deberás de llevar las escrituras en lugar del contrato. Por lo general, tendrás que pedir cita previa para una atención presencial en las Oficinas correspondientes.
Si estás en un piso de alquiler pero no tienes un contrato, estas son las opciones para empadronarte:
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos días se puede retrasar un inquilino en pagar el alquiler? ¿Cuáles son las consecuencias?
Si el piso de alquiler es el lugar donde pasas la mayor parte del año, sí que será obligatorio empadronarte. Por ejemplo, si una persona tuviera varias viviendas, debería de empadronarse en aquella en la que esté más días al año.
Aún así, obligatorio o no, empadronarse tiene algunas ventajas y te permite realizar trámites en el municipio, solicitar aquellas ayudas que sean de carácter local, tener preferencia sobre servicios como los colegios o gimnasios municipales, etc.