Responsable de comunicación en Indomio España
Con julio, entramos en plena temporada estival y recogemos los frutos de diversos cultivos hortícolas, desde la patata hasta el calabacín. También es el momento adecuado para plantar variedades específicas de hortalizas.
Es cierto que las condiciones meteorológicas complican el trabajo, pero con un poco de cuidado y las medidas adecuadas, se pueden conseguir excelentes resultados en los meses de otoño e invierno.
He aquí, pues, una guía sobre qué plantar en julio en macetas, en el jardín y en el huerto.
Antes de entrar en detalles, hay que tener en cuenta que existen dos tipos diferentes de hortalizas:
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo regar las plantas en vacaciones? Trucos y soluciones para que sobrevivan
Si quieres plantar hortalizas en julio y ver tu huerto poblado en invierno, debes prestar la máxima atención al riego de la tierra. Obviamente, debes tener en cuenta el clima de tu zona: está claro que las temperaturas del norte de España son diferentes de las del sur.
Así, mientras que en el norte será más difícil plantar calabacines, apios y nabos (que corren el riesgo de morir con las primeras heladas), en las zonas más templadas del sur las mismas hortalizas pueden plantarse en el mes de verano y prosperar antes de que llegue el frío intenso. Luz verde a los puerros, el hinojo, la lechuga, la escarola y la achicoria.
LEE TAMBIÉN: Plantas resistentes al calor para cultivar en verano
Para que las hortalizas y verduras plantadas en julio crezcan bien, hay que regarlas con mucha frecuencia, evitando hacerlo durante las horas más calurosas del día para no provocar un choque térmico.
Por tanto, opta por la noche o primera hora de la mañana, y no utilices agua demasiado fría. Manten las malas hierbas bajo control y elimínalas para oxigenar el suelo.
Además de verduras y hortalizas, también puedes optar por algunas plantas antimosquitos. Ya sea citronela o caléndula, te ayudarán a ahuyentar insectos y plagas.