Link copiato!
Link copiato!
Bloque de viviendas de segunda mano
Inversiones inmobiliarias 4 julio 2024

¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda de segunda mano?


¿Cuánto cuesta comprar una vivienda de segunda mano? Cómo funciona el IVA, quién paga los gastos de notaría y otros gastos e impuestos.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Si estás pensando en comprar una vivienda que no es de obra nueva, probablemente te surja la duda de cuáles son los gastos que hay que cubrir a la hora de la compra y que tendrás que sumar a la entrada de la propiedad. A continuación te contamos qué gastos tiene una vivienda de segunda mano, si hay que pagar IVA o no y que otros aspectos debes de tener en cuenta antes de llevar a cabo la compra.

¿Qué IVA hay que pagar al comprar una vivienda de segunda mano?

Si te ha pasado por la mente esta pregunta, hay una buena noticia para ti: al adquirir una vivienda de segunda mano, no tendrás que pagar IVA. Este impuesto aparece solo en el caso de la obra nueva, cuando un piso se compra por primera vez. En este caso, el IVA es del 10% escriturado y se aplica tanto a la vivienda en sí como a adyacentes como el garaje o el trastero.


LEE TAMBIÉN: ¿Cómo puedes saber si un piso está libre de cargas?


Por tanto, si compras una casa de segunda mano, no tienes que pagar IVA.

¿Quién paga los gastos de notaría en la compra de una vivienda de segunda mano?

Lo cierto es que no hay una norma absoluta sobre quién debe de pagar los gastos del notario, pero debes de saber que habitualmente esto se establece en el contrato de arras y que el gasto de la escritura pública va a variar en función del precio de la vivienda que vas a comprar, de si se necesitan más copias, si hay avales, etc. Como orientación, estos gastos pueden estar entre los 600€ y los 1.100€.

Por norma general, suele ser el comprador el que asume estos gastos, salvo la parte de la plusvalía municipal que corre a cargo del vendedor. En cualquier caso, revisa bien esta cláusula en tu contrato de arras.


LEE TAMBIÉN: Madrid permitirá convertir oficinas en viviendas, para reducir la presión del alquiler


Otros gastos a tener en cuenta

Además de los gastos de notaría, habrá otros gastos a los que tendrás que hacer frente con la compra:

Por tanto, y aunque depende de factores como la Comunidad Autónoma, deberías de calcular un 10% extra de gastos sobre el valor del inmueble a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es