Responsable de comunicación en Indomio España
Valencia se suma a las Comunidades Autónomas en las que se puede solicitar un aval al 95%, gracias a los préstamos ICO, como ya sucedía en otros lugares como la Comunidad de Madrid. Esta es una de las iniciativas del Gobierno para permitir la compra de vivienda a los jóvenes, que se está instalando poco a poco en las distintas regiones de España.
Veamos a continuación cómo funcionan estas hipotecas al 95% en Valencia y las condiciones de estos préstamos ICO.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el requisito para solicitar los préstamos ICO es, principalmente, tener una edad por debajo de los 45 años (y por encima de los 18), ya que no se ha definido un límite para la renta. Sí que se establecen, no obstante, algunas limitaciones a la vivienda a comprar:
LEE TAMBIÉN: Qué son los préstamos ICO y cómo beneficiarte de ellos
Cumplidos estos requisitos, la Generalitat Valenciana se encargará de avalar hasta el 15% de la hipoteca lo que, sumado al 80% habitual que conceden como máximo los bancos, da un total del 95% del valor de la vivienda. ¿Y qué significa exactamente esto?
Pues, para tener un ejemplo gráfico, podemos imaginar que queremos comprar un inmueble de 250.000€. La situación sería la siguiente:
LEE TAMBIÉN: Fin de los pisos turísticos en Barcelona, en 2029, para afrontar el problema de la vivienda
Ahora, veamos esta situación con el préstamo ICO en Valencia:
La diferencia de ahorro necesario para una y otra compra es, como vemos, muy importante.
Como en el resto de España, esta medida trata de reducir los problemas de acceso a la compra de vivienda de los jóvenes españoles. La mayor barrera para éstos suele ser el importe inicial a pagar, ya que falta capacidad de ahorro.
Sin embargo, estos mismos jóvenes sí pueden asumir el pago de una hipoteca, que en muchos casos tiene un importe igual o menor al del alquiler. Por tanto, con esta ayuda podrán tener una vivienda en propiedad con unos ahorros iniciales mucho menores.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo puedes saber si un piso está libre de cargas?
En cuanto a las entidades adheridas a estos préstamos al 95%, por el momento son las siguientes:
En estas entidades podrán orientar a los usuarios para la solicitud del préstamo, aunque en líneas generales serán necesarios documentos como el DNI, el padrón municipal, la autorización del Institut Valencià de Finances, la nota simple de la vivienda, el contrato de arras, un certificado negativo registral y una declaración responsable.