Responsable de comunicación en Indomio España
En España hay 50 bienes Patrimonio de la Humanidad, 15 de los cuales son ciudades. Entre estas 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España encontramos lugares como Ávila, Córdoba o Toledo, ricas por toda la historia que albergan entre sus calles. Descubramos la lista completa y los puntos que hacen tan especial a cada una de ellas:
En general, cualquier elemento Patrimonio de la Humanidad se escoge por un valor universal excepcional, ya sea a través de su historia, cultura o naturaleza, que hacen que formen parte de la historia de la humanidad y que deban de conservarse con el paso de los años. En el caso de las ciudades, pueden ser distintivas sus tradiciones, su arquitectura, la disposición de sus calles, su cultura, etc.
Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se encuentra en la Comunidad de Madrid y es la cuna de Miguel de Cervantes. Se convierte por tanto en un punto clave de la literatura y la lengua castellana que, combinadas con sus yacimientos arqueológicos, le confieren el título a la ciudad.
En Castilla y León encontramos esta ciudad amurallada, famosa por haber nacido aquí Santa Teresa de Jesús. Su muralla, sus iglesias y sus edificios monumentales nos transportan hasta la Edad Media y hacen que Ávila forme parte de la lista de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.
LEE TAMBIÉN: Lugares Patrimonio de la Humanidad en Córdoba y el resto de Andalucía
Esta ciudad de Jaén fue durante muchos años un punto estratégico de la reconquista y en ella se mantienen valores simbólicos, religiosos y académicos que conforman una gran parte de la historia de España. Nombrada Patrimonio Mundial en 2003, los enclaves naturales que la rodean como el Parque Natural de la Sierra de Cazorla la hacen también muy especial.
Si miramos hacia Extremadura, nos encontraremos con la bonita ciudad de Cáceres, famosa por su historia, con el paso de numerosas culturas y religiones a lo largo de los años. Una ciudad monumental con un gran legado, que se funde con la modernidad.
Córdoba no podía faltar en esta lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad, no solo por su Mezquita y su Alcázar, sino por ser una de las ciudades más antiguas de Europa. Capital del Califato Omeya en el siglo X, esta ciudad rebosa historia de la época Al-Andalus y de la Reconsquista.
LEE TAMBIÉN: La Alhambra de Granada, historia, arquitectura y jardines
Tendremos que ir hasta Castilla la Mancha para descubrir esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se unen patrimonio cultural y patrimonio natural en un mismo lugar. La fisionomía del casco antiguo y los barrios aledaños nos trae aires de otra época y nos ayuda a entender el pasado.
Flotando en el Mediterráneo encontramos Ibiza, por muchos años punto estratégico de navegación debido a su ubicación privilegiada. Una ciudad fundada por los Fenicios en la que destacan su Catedral, su castillo o la necrópolis púnica de Puig des Molins.
Caminar por Mérida es caminar por el antiguo Imperio Romano, por la Emerita Augusta del siglo 25 a.C. Sobresalen en esta ciudad extremeña sus museos, el gran puente de piedra, el Teatro o el Anfiteatro excelentemente conservados.
La ciudad de las dos catedrales también es Patrimonio de la Humanidad. Un centro de conocimiento que gira en torno a la Universidad y que se incluye en la lista por ser una ciudad viva, por su piedra de Villamayor y por su patrimonio histórico-artístico.
LEE TAMBIÉN: Estos son los 5 pueblos más bonitos de España. ¿Los conoces todos?
Esta ciudad fundada en 1497 se encuentra en la isla de Tenerife, con una construcción adelantada a su tiempo, que muestra una visión humanista sorprendente, con sus calles en cuadrícula y su intacto entramado urbanístico. Cuenta también con algunos tesoros artísticos y destaca en ella la calidez de sus habitantes.
En Galicia encontramos otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y el fin de una de las rutas a pie más famosas de Europa: el Camino de Santiago. Santiago de Compostela, con sus calles, sus plazas y su imponente Catedral es también Ciudad Europea de la Cultura desde el año 2000.
Es imposible pensar en Segovia sin imaginar su acueducto, que junto con la belleza de la ciudad, su entorno y su esencia le confirieron un título en la lista de la UNESCO.
En la antigüedad «Tarraco«, esta ciudad catalana es una muestra de cómo se construyó la ordenación y estructuración de Hispania. Un puente para la conquista de toda la Península Ibérica que hoy conserva la fisionomía de la ciudad marcada por la antigua posición de sus murallas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las torres y campanarios más altos de Europa?
Lo más destacable de esta ciudad manchega es, sin duda, la convivencia durante años de tres culturas: la cristiana, castellana y musulmana. Además, Toledo fue capital de España hasta 1561 y en ella vivió El Greco, uno de los artistas más importantes de la Historia de España.
Terminamos esta lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España con Úbeda, ciudad que destaca por ser uno de los más admirados conjuntos renacentistas europeos. Se encuentra en una ubicación privilegiada, junto al Guadalquivir y ha sido siempre un importante cruce de caminos entre el centro y Andalucía.