Responsable de comunicación en Indomio España
Comprar un piso antiguo puede ser una buena opción para lograr una inversión barata, ya sea para vivir, alquilar o para vender después. Sin embargo, antes de comprar y reformar un piso es importante saber a qué te enfrentas, qué gastos tendrás que asumir y qué desperfectos hay que arreglar más allá de lo visible. Y es que no es lo mismo rascar y pintar que una pared que enfrentarse a una instalación eléctrica peligrosa o unas tuberías viejas.
Veamos a continuación los puntos principales a revisar antes de comprar y reformar un piso antiguo:
Una fontanería vieja puede implicar un aumento considerable en la reforma de un piso, ya que no solo significa cambiar las tuberías: para hacerlo, es muy probable que haya que levantar suelo o paredes en el baño y la cocina, por lo que debes de contar también con el alicatado posterior.
LEE TAMBIÉN: ¿Puede el casero utilizar la piscina comunitaria? ¿Y el inquilino?
Una instalación eléctrica vieja puede ser peligrosa, así que revisa, en primer lugar, el boletín eléctrico que asegura que la instalación cumple con los requisitos de seguridad. De lo contrario, es importante que sea el primer punto a tratar tras la compra.
Si vas a comprar y reformar un piso viejo, es muy probable que las ventanas no sean de la mejor calidad o estén rotas, por lo que tendrás que cambiarlas y asegurar el correcto aislamiento. Revisa también el estado de las persianas, para saber si sirven o debes de cambiarlas todas.
Estas dos estancias de la casa suelen ser las que necesitan más elementos de mobiliario y electrodomésticos. En el baño tendrás que asegurar unos básicos como la bañera, el lavabo o el WC y si estos están en mal estado es importante contar con ese gasto. Lo mismo sucede con la cocina, en caso de que quieras equiparla: electrodomésticos y muebles de cocina son imprescindibles y pueden suponer un coste importante.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo calcular una derrama por coeficiente en una comunidad de vecinos?
Las humedades, el moho o las paredes desconchadas también son aspectos a vigilar al comprar y reformar un piso. Aunque pintes, si no detectas el origen del problema, volverá a aparecer, así que presta mucha atención a estos detalles (por ejemplo, el moho deja esporas y reaparece, por lo que hay que utilizar pinturas y tratamientos especiales para eliminarlo).
Si el edificio en el que se encuentra la propiedad que vas a comprar tiene más de 30 años (aunque depende de la Comunidad Autónoma), ten en cuenta que ya está obligado a pasar la Inspección Técnica del Edificio cada 10 años. Por tanto, asegúrate de que pasó la última inspección y todo está en orden. De lo contrario, podrías enfrentarte a reformas extra y derramas en los siguientes años.
Una vez hayas visto todos estos detalles, tal vez de interese pedir un presupuesto aproximado a una empresa de reformas, para saber cuánto gastarás en total, sumar al precio de venta del piso y saber el coste real de la propiedad.