Link copiato!
Link copiato!
Canal de Venecia con góndola en el centro
Viajes 25 julio 2024

Los cimientos de Venecia son postes de madera. ¿Cómo es posible que no se pudran?


Venecia es famosa por sus canales, pero también por los cimientos sobre los que está construida: miles de postes de madera plantados en el suelo.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Parece flotar sobre la laguna, pero en realidad emerge del agua gracias a sus cimientos. Sí, porque Venecia está construida sobre postes de madera, lo que también hace que se la conozca como el «bosque al revés«.

¿Cómo es posible que, a pesar del paso del tiempo, esos mismos postes, incrustados en el sedimento de la laguna, no se deterioren? Averigüémoslo juntos, recorriendo la historia del revolucionario proyecto de ingeniería de los cimientos de Venecia.

La construcción de los cimientos de Venecia

Según la tradición, la ciudad se fundó el 25 de marzo de 421 d.C. Sorprende comprobar que durante siglos los cimientos de Venecia, es decir, los miles de pilotes de madera clavados en el suelo y sumergidos en el agua, no se pudrieron.


LEE TAMBIÉN: Descubre todas las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en España


La técnica utilizada es la llamada de compactación, que ha sustituido los cimientos naturales por otros artificiales, formados por una densa red de palos (aproximadamente 9 por metro cuadrado), de diámetro variable (de 10 a 25 cm) y longitud de un metro a 3,5 metros.

La elección de la madera

Basándose en la resistencia natural a la intemperie y al agua, así como en la disponibilidad en la zona, se eligieron distintos tipos de madera, desde el roble (denso y resistente, más adecuado para soportar cargas pesadas y soportar condiciones ambientales difíciles) hasta el abeto, el alerce y el pino (conocidos por su dureza y durabilidad).

Se utilizó el calvado a percusión, típico de los postes golpeados que se clavan literalmente en el suelo, una técnica que garantiza una excelente resistencia gracias a la fricción lateral con el suelo. Para garantizar una solidez adecuada, se colocó una superficie de apoyo (de unos 50 cm de grosor) sobre los pilotes, con capas de tablas o escombros.


LEE TAMBIÉN: Granada, Bilbao o Palma, entre los destinos turísticos mejor valorados por la OCU


La no degradación de los postes

Una de las principales razones por las que los postes de madera no se pudren es el entorno anóxico (es decir, privado de oxígeno) en el que se encuentran. Cuando la madera está completamente sumergida en agua y barro, se ve privada de oxígeno, lo que provoca la muerte de los microorganismos que descomponen la madera, ya que necesitan oxígeno para sobrevivir y proliferar.

Otro factor clave es el proceso de mineralización. Con el tiempo, los minerales del agua y del suelo penetran en los postes de madera, endureciéndolos y aumentando su longevidad y resistencia a la descomposición.

Por último, está el papel del barro, que no sólo actúa como amortiguador, distribuyendo uniformemente el peso sobre los cimientos de Venecia y previniendo el riesgo de fallo estructural: esta sustancia también es rica en sedimentos finos, que forman una capa protectora alrededor de los postes, aislándolos aún más del oxígeno y los microorganismos.


LEE TAMBIÉN: Edimburgo de los siete mares, dónde está y cómo llegar a la ciudad más aislada del mundo


Mantenimiento e intervención humana

A lo largo de los siglos, Venecia se ha beneficiado de un mantenimiento continuo y de intervenciones de ingeniería para garantizar la estabilidad de sus cimientos. Hoy, gracias al avance de la tecnología, los postes deteriorados pueden controlarse y sustituirse, garantizando la seguridad y durabilidad de las estructuras.

El de Venecia es un ejemplo extraordinario de ingeniería y sostenibilidad: el uso de materiales naturales y técnicas de construcción que aprovechan las propiedades medioambientales locales demuestran cómo el ingenio humano puede adaptarse y prosperar en armonía con la naturaleza.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contacta con el equipo editorial
Para solicitar más información o compartir informes y notas de prensa, escríbanos a info@indomio.es