Link copiato!
Link copiato!
Casa y dinero en una balanza, simulando la hipoteca
Inversiones inmobiliarias 30 julio 2024

¿Qué es amortizar hipoteca? ¿Cómo y cuándo hacerlo?


Amortizar hipoteca: qué significa. ¿Es mejor reducir el plazo o la cuota? ¿Cuándo es conveniente hacerlo? Te lo explicamos.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Para entenderlo de manera sencilla, amortizar hipoteca significa pagar antes de tiempo una cantidad de la hipoteca contraída con el banco, como un extra, adicional a las cuotas habituales. Por lo general, con esto se consigue reducir los intereses pagados al final, disminuir el número de años durante los que se paga la hipoteca o bajar la cuota mensual.

Veamos a continuación algunas dudas que pueden surgir a la hora de amortizar la hipoteca.

¿Es mejor reducir la cuota mensual o el número de años?

Cuando tomamos la decisión de pagar parte del capital de la hipoteca por adelantado, podemos elegir entre dos opciones:


LEE TAMBIÉN: Comprar y reformar un piso antiguo. ¿Qué tener en cuenta antes de empezar?


En realidad no hay una opción mejor que otra, sino que dependerá de la situación de cada uno. Habrá personas que prefieran bajar las cuotas para tener la seguridad de que si, llegado el momento, tuvieran menos ingresos, podrían seguir hacer frente a la hipoteca. Otras personas prefieren reducir el número de años para terminar de pagar la hipoteca lo antes posible. Es algo que depende de la situación financiera y las preferencias de cada uno.

¿Cuándo es más recomendable amortizar hipoteca?

Ante esta pregunta debemos de establecer dos criterios principales sobre el buen momento para amortizar hipoteca:

Penalizaciones por amortizar hipoteca

A día de hoy, las penalizaciones por amortizar hipoteca están limitadas, así como la penalización por cancelar el préstamo completo (es decir, por pagar el importe total del capital que debías y, por tanto, acabar con la hipoteca).


LEE TAMBIÉN: ¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda de segunda mano?


Si cancelas la hipoteca completa (no por un cambio de entidad bancaria), el máximo que podrá cobrar el banco es un 1% del capital que tenías pendiente, como compensación a los intereses que van a dejar de percibir.

Si es una amortización parcial, los límites de importe serán:

También podría pedirse una compensación por tipo de interés, pero solo si está previamente pactado y la entidad realmente tiene una pérdida por la cancelación del préstamo.

En definitiva, puede que tenga sentido para ti amortizar hipoteca y ahorrar intereses, aunque también tendrás que valorar si esta es la mejor opción o si obtendrás mayor beneficio invirtiendo tus ahorros en otro lugar (inversiones cuyo beneficio sea mayor que los intereses que ahorrarías al amortizar).

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es