Link copiato!
Link copiato!
Vista frontal del Castillo de Colomares
Casas VIP 3 agosto 2024

Castillo de Colomares, una maravilla a dos pasos de Málaga, dedicada a Cristóbal Colón


El Castillo de Colomares, en Benalmádena, Málaga, es un homenaje arquitectónico a Cristóbal Colón. Historia, simbolismo y cómo visitarlo.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

El Castillo de Colomares, situado en la ciudad de Benalmádena, provincia de Málaga, es una maravilla arquitectónica construida entre 1987 y 1994. Con una superficie total de 1.500 metros cuadrados, incluidos los jardines, es el monumento dedicado a Cristóbal Colón más grande del mundo.

El castillo fue diseñado y construido por Esteban Martín, que mezcló estilos arquitectónicos como el neogótico, el neobizantino y el neorromántico. La idea detrás de la construcción era crear un homenaje a las conquistas de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Un castillo dedicado a Cristóbal Colón

Cada elemento del Castillo de Colomares recuerda de alguna manera la gesta histórica de Cristóbal Colón. El nombre del castillo es una fusión de «Colón» y «mares«. El monumento incluye representaciones de las tres carabelas con las que Colón llevó a cabo su expedición. Además, el castillo alberga la iglesia más pequeña del mundo. Se ha utilizado para celebrar misas, aunque la mayoría de la gente tiene que asistir desde fuera debido a su reducido tamaño.


LEE TAMBIÉN: Semáforos en el desierto: cómo regulan el tráfico en China (de camellos)


La iglesia más pequeña del mundo

El Castillo de Colomares también alberga una interesante peculiaridad: la iglesia más pequeña del mundo. Esta capilla, dedicada a Santa Isabel de Hungría, ocupa una superficie de tan sólo 1,96 metros cuadrados. A pesar de su reducido tamaño, la capilla es sorprendentemente completa, incluyendo una escalera de caracol, imágenes religiosas, un altar y velas.

Simbolismo y arquitectura

El castillo representa un viaje simbólico a través de la épica historia de Colón y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Cada detalle arquitectónico cuenta una parte de la historia, desde las tres caravelas (la Niña, la Pinta y la Santa María) hasta las representaciones de las culturas cristiana, judía e islámica que coexistieron en España durante la Edad Media. La Niña se sitúa bajo el arco de La Rábida, el monasterio que acogió a Colón; la Pinta, en la fachada principal, y la Santa María, aislada para simbolizar su naufragio en Santo Domingo.

Dónde se encuentra y cómo llegar

El Castillo de Colomares se encuentra en la localidad de Benalmádena, a pocos kilómetros del centro de Málaga. Se puede llegar en coche o en autobús. Desde Málaga, puede tomar el autobús 110 desde la estación María Zambrano o desde el centro de la ciudad, con un trayecto de aproximadamente 45 minutos hasta Benalmádena. Desde allí, debes cambiar al autobús 103 para llegar al castillo. Alternativamente, desde Torremolinos puedes tomar el autobús 121.


LEE TAMBIÉN: Los cimientos de Venecia son postes de madera. ¿Cómo es posible que no se pudran?


Horarios y precios

El Castillo de Colomares cierra los lunes y abre en el siguiente horario:

La entrada puede reservarse online por 9 euros e incluye una visita guiada que explora el simbolismo del monumento. También se puede comprar la entrada directamente en el castillo a un precio de 3€.

El Castillo de Colomares es un extraordinario homenaje a la historia y las aventuras de Cristóbal Colón. Con su rico simbolismo y fascinante arquitectura, es un destino obligado para cualquiera que visite la Costa del Sol. Descubrir el castillo ofrece una experiencia única que combina historia, cultura y belleza arquitectónica.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contacta con el equipo editorial
Para solicitar más información o compartir informes y notas de prensa, escríbanos a info@indomio.es