Responsable de comunicación en Indomio España
¿Conocías todas las extraordinarias propiedades del yute? Es una extraordinaria fibra vegetal que se obtiene de plantas del género Corchorus, pertenecientes a la familia Malvaceae. Conocido como la «fibra dorada» por sus reflejos brillantes e iridiscentes, el yute no sólo es biodegradable y completamente reciclable, sino también increíblemente versátil. Este material es muy popular para la decoración de interiores y la creación de tejidos, aunque también tiene aplicación en el campo de la ingeniería civil.
Veamos juntos cuál es la mejor manera de utilizar el yute para amueblar el hogar y crear un efecto natural y eco-chic.
El yute puede combinarse con otras fibras, como la seda por ejemplo, para mejorar el confort y las prestaciones, ya que básicamente es bastante basto y rígido. Disponible en varios colores, desde el blanco de las variedades más finas hasta el marrón, el yute ofrece numerosas posibilidades de uso en el diseño de interiores.
LEE TAMBIÉN: La posición de la cama en la habitación para dormir bien
Las alfombras de yute hechas a mano son ideales para hogares modernos y clásicos. Su tono neutro y su aspecto rugoso las hacen compatibles con la calefacción por suelo radiante. Estas alfombras pueden combinarse con sofás de lino desenfundables para conseguir un efecto armonioso y acogedor.
Las cortinas de yute, también disponibles en tonos crema, marrón quemado y crudo, pueden ser lisas o estar enriquecidas con inserciones decorativas. Estos elementos añaden un toque elegante y natural a los ambientes domésticos.
Para los amantes del estilo étnico, un puf de yute es imprescindible. Los pufs de tejido kilim, en los que los hilos de la trama ocultan los de la urdimbre, son especialmente populares. También los cojines tejidos de yute son ideales para un ambiente etnochic o para evocar atmósferas típicamente veraniegas.
LEE TAMBIÉN: ¿Con qué muebles combinar el parquet claro?
Gracias a su gran resistencia, el yute es perfecto para fabricar cestas y recipientes de cuerda. Accesorios que pueden añadir un delicado toque rústico y natural a los espacios.
El yute también se puede utilizar para crear originales macetas para plantas, en combinación con madera, así como para pantallas de lámparas y lámparas de pie, dando un aspecto cálido y natural a las habitaciones.
En la mesa, el yute es ideal para manteles, centros de mesa, caminos de mesa y manteles individuales, perfectos para un picnic en el jardín o un comedor eco-chic.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué colores combinan bien con el dorado en la decoración del hogar?
Por último, el cuidado del yute requiere algunas atenciones específicas para mantener la fibra en buen estado y prolongar su vida útil. He aquí algunos consejos útiles:
Siguiendo estos consejos, mantendrás tus artículos de yute en excelentes condiciones, garantizando su durabilidad y preservando la belleza natural de sus muebles.