Responsable de comunicación en Indomio España
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, referentes al mes de junio, las transacciones de compraventa de viviendas en el mes de junio de 2024 son un 6,1% menores que durante el mismo mes del año anterior. Esta cifra se debe, probablemente, a la disminución de la oferta de viviendas y no a un menor interés por comprar (de hecho, los precios se encuentran en una tendencia ascendente).
Veamos a continuación la distribución entre compraventas urbanas y rurales, así como las diferencias en los datos por comunidades.
Entre las compraventas realizadas según los registros de propiedad, el 86,9% de ellas fueron de fincas urbanas y el 60,1% se trataba de viviendas (en el registro se incluyen compraventas de otro tipo de inmuebles y propiedades).
Además, tan solo el 7,3% de las viviendas vendidas fueron protegidas, cifra que se reduce en un 11,9% anual. La compraventa de viviendas libres, por su parte, se ha reducido en junio un 5,6% con respecto a 2023.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo están los precios de obra nueva en España? Máximos históricos en muchas comunidades
Si dividimos las propiedades entre nuevas y usadas, observamos que el 79,6% de las casas vendidas en junio fueron usadas y, según el número de compraventas de vivienda usada, estas se han reducido en un 7,8% frente a junio de 2023. Por su parte, las viviendas nuevas representaron el 20,4% de las compraventas y vieron, contra el resto de tendencias negativas, un aumento interanual del 0,9%.
Si bajamos la lupa hacia los datos por comunidades, veremos como algunas se sitúan todavía en positivo, mientras que la mayoría registran descensos a nivel interanual. Entre las Comunidades Autónomas que se mantienen en positivo, encontramos:
En el otro lado, encontramos las Comunidades Autónomas con las cifras más negativas:
LEE TAMBIÉN: Las hipotecas de menores de 35 se reducen a la mitad de 20 años, qué dice el BdE
Tendremos que esperar para ver si esta tendencia a la baja continúa, cómo afectan los meses de verano a la compraventa de viviendas y cómo se ajusta la oferta a la demanda en los próximos meses.