Responsable de comunicación en Indomio España
Si tienes una vivienda vacía, bien porque es una segunda residencia o porque en estos momentos está en tus manos pero no deseas alquilarla, tal vez te preguntes cuánto cuesta mantenerla. Veamos a continuación cuáles son los gastos de mantener una vivienda vacía, ya que aunque no se viva en ella una casa en propiedad conlleva una serie de obligaciones.
Cuando tenemos una vivienda, vacía u ocupada, debemos de pagar algunos impuestos que pueden suponer costes anuales importantes. Entre estos encontramos:
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo calcular la rentabilidad del alquiler?
Además de los impuestos, las viviendas vacías también suele contar con un seguro ya que podría producirse alguna avería o problema incluso si no está habitada (si no lo tenemos, tendremos que contar los gastos de averías entre los costes de la vivienda). Por otro lado, las casas se deterioran por el paso del tiempo y no solo por el uso, así que habrá que incluir el mantenimiento entre los gastos de una vivienda vacía.
Aunque no se consuma agua, luz o gas, mientras estos servicios estén activos en el inmueble tiene un coste mínimo al que habrá que hacer frente cada mes. Al mantener una vivienda vacía podríamos pensar en dar de baja los suministros, pero hay que tener en cuenta varios puntos antes de hacerlo:
LEE TAMBIÉN: Cómo calcular el consumo eléctrico de un hogar
Por último, tendríamos que incluir los costes de los servicios de seguridad. Aunque podríamos pensar que no necesitamos una alarma en una vivienda vacía, lo cierto es que es precisamente este tipo de inmueble el que requiere de una mayor seguridad. Una vivienda deshabitada puede ser un objetivo fácil para ladrones u okupas, por lo que podemos añadir aquí un coste de alrededor de 50 euros al mes.
Para terminar con los gastos que implica mantener una vivienda vacía tenemos los gastos de comunidad, que tendremos que seguir pagando esté la vivienda habitada o no. Se trata de un coste variable, ya que algunas comunidades pueden tener cuotas de unos 30€ mientras que aquellas con más servicios (piscina, ascensor, portero, etc.), tendrán un gasto mayor.
LEE TAMBIÉN: Puntos que no pueden faltar en un contrato de alquiler o arrendamiento