Colaboradora de Indomio.es/news
La evolución de la tecnología LCD (Liquid Crystal Display) ha traído al mercado televisores más complejos, adaptados a las distintas necesidades del hogar, al consumo, la calidad de imagen, y al impacto en la vista.
Así, de las pantallas LCD pasamos a los televisores LED, los televisores OLED y la tecnología QLED patentada por Samsung.
Pero ¿Cuáles son las diferencias y cuál escoger? Desde el antiguo tubo de rayos catódicos hasta la llegada de lo digital, el espectador se encuentra hoy en la era de la televisión inteligente. Esto es lo que debe saber antes de comprar uno nuevo.
La Smart TV (o televisión inteligente ) ha entrado de lleno en los hogares del gran público. Sin embargo, la primera idea de un televisor multifuncional se remonta a la patente de la empresa francesa Fast France Advanced Systems, presentada en 1994.
Sin embargo, en aquel momento las tecnologías visuales y la infraestructura de Internet no permitían una calidad de imagen superior y una gran velocidad en la transmisión de contenidos multimedia e interactivos. Hoy en día todo esto es posible cómodamente sentado en el sofá de casa. La oferta de contenidos interactivos y canales temáticos aumenta constantemente y a un coste cada vez menor.
El televisor inteligente necesita:
El rendimiento total de un televisor inteligente también depende de la tecnología y calidad de la pantalla. La transición de lo analógico a lo digital, y del plasma a los cristales líquidos, ha supuesto un aumento en la oferta de contenidos más avanzados y variedad de modos de uso, de gran impacto visual.
La elección entre TV LED, OLED o QLED depende de varias variables, entre ellas:
Veamos de forma resumida qué cambios y qué diferencias existen.
LED es el acrónimo de «diodo emisor de luz», que traducido al italiano significa «diodo emisor de luz».
Podríamos considerar al televisor LED la madre de todas las tecnologías posteriores, en particular OLED y QLED. Todos los televisores inteligentes de última generación utilizan una base tecnológica LED.
Este modo de visualización de imágenes implica el paso de la luz (creada por la luz de fondo) a través de los cristales líquidos.
«Diodo emisor de luz orgánico» es el acrónimo de OLED, que literalmente significa «diodo emisor de luz orgánico». Esta tecnología permite que el televisor (o las pantallas de otros dispositivos) emita su propia luz, y no reflejada desde el exterior , como ocurre en las pantallas LCD de cristal líquido.
Gracias al modo OLED, los televisores se han vuelto más delgados, incluso plegables y enrollables.
El televisor con tecnología QLED cuenta con una pantalla de puntos cuánticos, de hecho es el acrónimo de las siglas en inglés “Quantum dot led”.
Las pantallas así estructuradas están equipadas con nanocristales y puntos cuánticos, que deberían proporcionar imágenes más vivas y brillantes, con contrastes mejor definidos que las pantallas LCD más tradicionales.
Entonces, ¿es mejor un televisor LED, OLED o QLED? También depende de la habitación en la que esté colocado el televisor.
Veamos cuál podría ser la tecnología más adecuada según el contexto nacional: