Colaboradora de Indomio.es/news
En la era de la crisis energética , son muchas las personas que han optado por convertir una chimenea en una estufa de pellets o de leña, lo que supone una notable eficiencia térmica y un ahorro en la factura de hasta el 80%. Otros han preferido métodos de calentar aire y agua con sistemas híbridos, o con bombas de calor y paneles fotovoltaicos.
Según una reciente encuesta de Eurostat , la transición ecológica avanza más lentamente de lo esperado, ya que los nuevos métodos de calefacción sostenibles y sólo son usadas por un 5,3% de la población. En muchas ocasiones se prefiere aún el gas, el gasóleo o métodos de calefacción más tradicionales, como el generado por una estufa eléctrica. ¿Pero cuánto consume? ¿Realmente vale la pena una estufa eléctrica?
El consumo para calentar una casa depende de las necesidades de quienes la habitan y del tamaño de los espacios a calentar. Hay que añadir otros parámetros, como la dispersión del calor, que se puede reducir al mínimo con una buena capa térmica o un correcto aislamiento de las paredes interiores y exteriores.
Una estufa eléctrica consume entre 300 y 2.500 vatios . Para contabilizar el consumo, el parámetro de referencia es el kilovatio hora (kWh), es decir, la cantidad de energía necesaria para mantener el sistema en funcionamiento. Supongamos que hemos comprado uno de 1000 vatios, en un momento histórico en el que la electricidad cuesta de media 0,50 kWh. Para calcular el consumo, en relación a la potencia, basta con multiplicar los vatios por el tiempo que mantenemos la estufa encendida.
Mantenerlo encendido durante una hora nos costará 50 céntimos . Al cabo de dos horas habremos gastado 1 euro…
Si lo tuviéramos encendido dos horas al día, al cabo de un mes nos habríamos gastado unos 30 euros. ¿Mucho? ¿Poco? Depende del modelo y eficiencia de la estufa, del tamaño de la vivienda y del uso que le demos. Dejarlo puesto desde la mañana hasta la noche sería un desperdicio, es mejor activarlo en las horas más frías del día.
Se debe evaluar el factor espacio-tiempo antes de realizar una compra. Los modelos más avanzados de estufas eléctricas se pueden ajustar en múltiples niveles de potencia. Sin embargo, podemos considerar que para calentar una habitación de aproximadamente 60 metros cuadrados se necesita una estufa con una potencia superior a los 2.500 vatios. Calculadora en mano, si la mantuviéramos encendida 2 horas al día, con la electricidad a 0,50 euros kWh, saldría 2,50 euros al día. Para un mes estamos a 75 euros. Luego necesitaríamos otro, de menos potencia, para el baño y otras estancias más pequeñas.
Por tanto, la estufa eléctrica sería conveniente para calentar ambientes domésticos que no sean muy grandes , y en caso de que no necesitemos estufas adicionales.