Colaboradora de Indomio.es/news
Entre los costes de consumo energético y mantenimiento en el hogar también hay que incluir los de gestión de una caldera . El mantenimiento ordinario incluye controles obligatorios, que consisten en una serie de operaciones que son responsabilidad únicamente de un técnico cualificado. ¿Pero qué pasa cuando se rompe? ¿Quién paga los desperfectos de la caldera averiada si la casa no es propia sino alquilada?
La caldera puede romperse hasta el punto de requerir la sustitución de piezas. Las causas más frecuentes conducen a un bloqueo del sistema, y pueden depender de actividades previstas o no realizadas ( falta de control o mantenimiento ).
Cuando se estropea, es probable que sean necesarias actividades extraordinarias (mantenimiento extraordinario) no previstas originalmente, que requieran reparaciones, repuestos o sustitución parcial o total de los componentes del sistema.
Pueden surgir problemas cuando comienza a funcionar la caldera, por ejemplo:
Pero ¿quién se hace cargo de los costes de restauración, mal funcionamiento o sustitución?
Cuando se vive en un apartamento alquilado, en el contrato de alquiler se establecen muchas reglas y cláusulas. Sin embargo, algunas responsabilidades son obligatorias y recaen en el propietario. Entre ellos, el propietario de la vivienda es responsable en caso de un sistema de calefacción defectuoso o un mal funcionamiento de la caldera . Debe encargarse de la reparación o sustitución de piezas. Por lo tanto, en caso de avería de la caldera, los gastos corren a cargo del propietario , que también es responsable cuando se produzcan accidentes relacionados con el mal funcionamiento de un sistema, o con un conducto de humos bloqueado que provoque intoxicación para el inquilino.
Pero una caldera también puede estropearse porque el inquilino fue negligente y no intervino para reparar las averías. Y de hecho, el resto de gastos corren a cargo del inquilino, y se refieren a:
Es diferente cuando la caldera es compartida . En este caso, los costos de mantenimiento del sistema y tuberías compartidos deberán dividirse entre todos los condominios en base a sus respectivas milésimas.