Responsable de comunicación en Indomio España
Si estás pensando en vender tu casa, debes de saber que hay pequeñas reformas que pueden ayudarte a venderla por un precio superior. De hecho, el aumento en el precio de venta suele ser mayor que el precio de la reforma, por lo que suele salir a cuenta aumentar el valor de una casa antes de venderla. Veamos cuáles son las mejoras más habituales y con más impacto que puedes llevar a cabo.
Uno de los cambios más vistosos que puedes hacer en una casa y que no tiene por qué costar mucho dinero es pintarla. La pintura le dará un aire totalmente renovado y aumentará el valor de la casa mucho más de lo que te cueste pintarla.
LEE TAMBIÉN: 8 consejos para vender tu casa más rápido y con el mayor beneficio
La cocina es uno de los puntos más importantes de un hogar. Por eso, una cocina nueva ayudará a aumentar el valor de una casa en gran medida. Se trata también de una de las reformas más costosas, especialmente si tiene azulejos, si colocas una buena encimera o si tiene un gran tamaño. Por eso, es importante elegir con cuidado los materiales, de forma que el coste no termine superando al incremento de valor.
El baño, junto con la cocina, es el segundo lugar más importante a reformar y que más trabajo requiere. Un baño nuevo hará que la casa entre por los ojos y se vea como un espacio en el que se puede entrar a vivir directamente. Sin embargo, es necesario mantener el mismo principio que en la cocina: controlar los costes para que la reforma no sea más cara que el aumento en el valor del piso.
La eficiencia energética es cada vez una variable más importante a la hora de medir el valor de una casa. Obtener un certificado energético mejor hará que puedas vender el piso a un precio mayor. Para esto puedes llevar a cabo acciones como:
LEE TAMBIÉN: Valor catastral, de referencia y de mercado. ¿Qué significa cada uno?
Aunque este punto no entra exactamente en cómo aumentar el valor de una casa, sí que es muy importante para no tener problemas después de venderla. Podríamos pensar que tiene sentido renovar la parte visible de una casa y dejar el resto como está, ya que no vamos a vivir en ella. Sin embargo, si hay un problema, por ejemplo, en el sistema eléctrico y las tuberías, que no era visible y no se informó, el comprador podría reclamarlo como vicio oculto. Es decir, que si reformamos un baño y lo mostramos como nuevo pero las tuberías están averiadas, podríamos tener un problema en el futuro.
Por ello es mejor, si vamos a hacer reformas, hacerlas completas o informar claramente al comprador de las áreas que no han sido renovadas y que podrían causar problemas. Si esto se recoge por escrito, te ahorrarás quebraderos de cabeza.