Colaboradora de Indomio.es/news
Los alquileres siguen creciendo en toda Europa. El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio y largo plazo, muestra que el incremento de los precios del alquiler vuelve a subir en el tercer trimestre de 2023. El informe examina la evolución de los precios en 23 grandes ciudades europeas en el tercer trimestre de 2023 (apartamentos individuales, estudios, apartamentos de dos dormitorios, apartamentos de tres dormitorios y apartamentos de cuatro dormitorios).
¿El resultado? Un incremento medio trimestral de los precios (en comparación con el trimestre anterior) del +3,1% en todos los tipos de propiedad y que va desde el +6,1% en estudios hasta el +0,7% en los pisos más grandes.
En comparación con el mismo trimestre de 2022, el aumento medio de los precios del alquiler es del +9% (+9,7% para las habitaciones, 8,8% para los estudios y +8,7% para los pisos de hasta cuatro habitaciones).
El estancamiento de los precios de las habitaciones observado anteriormente, parece haber llegado a su fin en la mayoría de las ciudades europeas. En un contexto de protestas estudiantiles contra los elevados alquileres en Italia y de acampadas frente a las universidades de Milán y Roma, Milán ha registrado el mayor aumento intertrimestral del precio de las habitaciones de toda Europa, con un 12,6%. Las ciudades españolas y portuguesas han registrado aumentos intertrimestrales más pronunciados en el precio de las habitaciones: Valencia, Madrid y Oporto muestran aumentos intertrimestrales del 7,1%, 6,7% y 5,9%, respectivamente con un +12,6%, es decir, una media de 760 euros al mes por habitación.
Las ciudades holandesas se saltan la tendencia: Rotterdam, Ámsterdam, La Haya y Utrecht registran un estancamiento intertrimestral o incluso un descenso de los precios de las habitaciones. Sin embargo, esta ralentización de la evolución de los precios no se traduce todavía en precios asequibles, ya que Ámsterdam, La Haya y Rotterdam siguen ostentando algunos de los precios por habitación más elevados de toda Europa: 800 euros en Hamburgo y La Haya.
Entre las ciudades más caras de Europa para los estudiantes que buscan alojamiento compartido se encuentran también las alemanas Hamburgo (800 euros al mes) y Múnich (895 euros al mes), con un aumento del 5,4 % y del 5,3 %, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Respecto a los pisos y apartamentos, en Italia, los alquileres en Milán se mantienen sin cambios respecto al mismo periodo de 2022, y Turín se lleva la medalla a la ciudad más barata de Europa, con alquileres medios de 950 euros al mes.
En Alemania, tanto los incrementos trimestrales (+11,0% y +4,0%, respectivamente) como los anuales (+16,7% y +12,3%) registran incrementos en Colonia y Fráncfort. Los precios en otras grandes ciudades como Múnich (media de 1.760 euros al mes) y Berlín (1.600 euros al mes) siguen siendo prohibitivos.
El mercado inmobiliario portugués parece encontrarse en una situación de equilibrio temporal tras las fuertes subidas registradas en la última edición. Aunque Lisboa sigue siendo la segunda ciudad más cara (2.000 euros), en esta edición del Índice de Alquileres, la ciudad registra descensos del -16,7% intertrimestral y del -8,7% interanual. Los precios de los apartamentos en Oporto se mantienen igual que en el trimestre anterior, pero siguen siendo un 16,7% superiores a los de hace un año. Las ciudades de Países Bajos siguen estando entre las más caras de Europa, pero aunque Ámsterdam mantiene el precio absoluto más alto, también registra un descenso interanual del -2,1%.
Los estudios, en comparación con los pisos más grandes, están destinados sobre todo a estudiantes y jóvenes trabajadores, que a menudo vienen del extranjero y buscan alojamiento para estudiar o trabajar.
Respecto a esta tipología, los alquileres en Alemania y los Países Bajos siguen siendo los más altos de Europa.
En Portugal, es llamativa la evolución de los precios; Oporto ha registrado un aumento del 73% en comparación con el año pasado. En España, Valencia sigue siendo la ciudad más asequible para alquilar un estudio (836 euros), pero, con un aumento intertrimestral del 27,6% y un incremento interanual del 19,4%, está alcanzando rápidamente los niveles de precio de otras ciudades españolas.