Responsable de comunicación en Indomio España
Entre 2011 y 2022, se ha reducido en un 37,5% la tasa de propiedad de vivienda entre jóvenes españoles, según el estudio «España no es un país para jóvenes» de Freemarket Corporate Intelligence. Esto significa que cada vez son menos los que cuentan con hogares independientes y estabilidad. Esto se traduce en una serie de consecuencias sobre la natalidad, el empobrecimiento y la forma de vida.
En términos absolutos, el porcentaje de jóvenes que son propietarios en estos momentos en España es de un 17,5%. Sorprende que esta cifra está por encima de Alemania y muy cerca de Francia e Italia, pero esto tiene una explicación y no significa que la situación de España sea más positiva. La diferencia principal es que en otros países de Europa el acceso al alquiler es mucho más asequible y permite unas buenas condiciones a los jóvenes aunque no cuenten con su propia vivienda.
LEE TAMBIÉN: Se desbloquea la Operación Campamento en Madrid, 10.700 viviendas para 2027
De hecho, la reducción de los jóvenes propietarios en España no implica que estos se independicen alquilando una vivienda, sino que provoca que muchos continúen viviendo con sus padres hasta pasados los 34. Para ser exactos, el 65,9% de los jóvenes entre 18 y 34 años vive aún con sus padres y, aquí sí, nos encontramos 16 puntos más arriba que la media de la UE y 13 puntos por encima de nuestro propio país en el año 2008.
Como comentábamos anteriormente, el porcentaje de propietarios en España no varía tanto con respecto a la UE, pero si observamos las cifras de alquiler sí que vemos grandes diferencias:
LEE TAMBIÉN: Más obra nueva hasta julio, un 27,5% más de visados según el Ministerio de Vivienda
El problema de la vivienda en España preocupa por las consecuencias sobre la calidad de vida de los jóvenes. De hecho, si nos fijamos en el Informe Mundial de la Felicidad 2024 veremos como el acceso a la vivienda es uno de los factores más importantes para el bienestar. Por tanto, la falta de esta provoca insatisfacciones y malestar emocional en general, además de aumentar el riesgo de pobreza y exclusión social.
Actualmente se están incorporando algunas leyes y políticas alrededor del acceso a la vivienda en nuestro país, así como tratando de promover el aumento de la construcción para aumentar la oferta tanto de vivienda en venta como en alquiler. Tendremos que esperar para ver la repercusión de estas medidas sobre el acceso a la vivienda en nuestro país.