Responsable de comunicación en Indomio España
Noviembre ha sido un mes con buenas noticias para quienes tienen contratada una hipoteca o para quienes están pensando en firmar una. Y es que la caída interanual del euríbor en noviembre es la mayor en 15 años, llegando hasta el 2,5%. Si tenemos en cuenta que en el mismo mes del año pasado el euríbor se situaba en el 4,002%, vemos un descenso de más de 1,5 puntos. Veamos algunos datos más, cómo afectará la bajada del euríbor a las hipotecas y cuáles son las previsiones a futuro.
El euríbor es el tipo de interés que se aplica a los préstamos entre 18 grandes bancos europeos y afecta directamente a las hipotecas (cuando éstas son variables o mixtas). Esta bajada está especialmente motivada por las bajadas de los tipos de referencia por parte del Banco Central Europeo en los últimos meses que han sido posibles gracias a un descenso de la inflación.
Esto ha provocado una bajada del euríbor a una media del 2,5% en el mes de noviembre, descenso que no se veía desde el año 2009, lo que reducirá los intereses a pagar por las hipotecas.
Para quienes tenían una hipoteca variable o estaban pensando en contratar una hipoteca, la bajada del euríbor mejora las condiciones. Para entender la magnitud y el alcance de la bajada, podemos observar algunos ejemplos prácticos:
Para hipotecas mayores, la diferencia en la cuota será aún más notable tras la revisión de la hipoteca, ya sea semestral o anual.
Es posible que esta bajada del euríbor no sea la última y más teniendo en cuenta la senda de descenso de los tipos que está siguiendo el BCE. Esta continuidad en los tipos dependerá de cómo evolucione la economía a nivel europeo y en especial la inflación, pero es probable que haya pequeñas bajadas en los próximos meses, aunque quizá no tan acusadas.
LEE TAMBIÉN: Qué significa que el BCE baje los tipos, por qué el dinero tiene un coste y quién lo fija
Por tanto, es un buen momento para quienes tienen o contraen hipotecas, aunque no tanto para los depósitos a plazo fijo que se recompensarán con tipos de interés menores.