Link copiato!
Link copiato!
Comprar una vivienda habitual y después alquilarla
Inversiones inmobiliarias 28 noviembre 2024

Comprar una vivienda habitual y después alquilarla, ¿es posible?


Si has comprado una vivienda habitual pero piensas en alquilarla, te contamos las condiciones y si es posible hacerlo.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

A la hora de comprar una vivienda, esta puede adquirirse como primera residencia o vivienda habitual, como segunda residencia o como inmueble para invertir (por ejemplo, para alquilarlo después). En cada caso, los impuestos a pagar o las condiciones de las hipotecas pueden no ser las mismas y es por esto que cabe hacerse la pregunta: ¿puede alquilarse una vivienda habitual? Es decir, la que compraste como primera vivienda, con unas condiciones específicas.

Veamos a continuación si esto es posible y si tiene alguna implicación o gasto extra.


LEE TAMBIÉN: Si el inquilino destroza la casa, ¿se le puede echar?


Qué se considera una vivienda habitual

Para entender mejor la casuística, es importante entender qué es una vivienda habitual a efectos legales. Se trata de una vivienda en la que se reside antes de los 12 meses posteriores a la compra y durante un mínimo de tres años. Esta es la norma general, aunque hay algunas excepciones en las que la persona podría abandonar la vivienda y aun así seguiría considerándose igual (por ejemplo, un divorcio o una discapacidad física que impida vivir en el inmueble).

Cuándo puede alquilarse una vivienda habitual

Si han transcurrido los tres años viviendo en ella, la casa puede alquilarse sin ningún problema, como cualquier otra vivienda (salvo que se trate de una VPO -vivienda protegida-).

De lo contrario, también se puede alquilar, no hay ninguna ley que lo prohíba. Pero hay que tener en cuenta que podría dejar de considerarse vivienda habitual y que por tanto habría que renunciar a los posibles beneficios obtenidos por esta condición.

Condiciones en la hipoteca y los impuestos

Puede que en la compra de la vivienda obtuvieras una reducción de impuestos por ser vivienda habitual (ya sea de forma general, por ser menor de ciertos años o porque vendiste una casa y compraste otra y quedaste exento de pagar por la ganancia patrimonial).

En este caso, Hacienda podría reclamar los importes que no correspondía reducir, de manera que pagues los impuestos adecuados al tipo de vivienda.


LEE TAMBIÉN: Valor catastral, de referencia y de mercado. ¿Qué significa cada uno?


En cuanto a la hipoteca, es probable que no haya ningún problema con el cambio mientras sigas pagando tus cuotas, pero revisa si existe alguna cláusula específica antes de llevar a cabo ninguna opción.

En caso de que decidas alquilar tu vivienda habitual es importante que:

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es