Responsable de comunicación en Indomio España
Mientras que la compraventa de viviendas y las hipotecas constituidas crecieron en abril, mayo llega con cifras de crecimiento negativas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Veamos los principales datos publicados y las posibles razones para esta caída en las operaciones de compraventa en nuestro país.
Para entender mejor la evolución del mercado inmobiliario en el quinto mes de mayo, debemos de tener en cuenta cinco cifras:
LEE TAMBIÉN: Las hipotecas de menores de 35 se reducen a la mitad en 20 años: qué dice el BCE
La compraventa de viviendas no termina de estabilizarse, sino que muestra grandes variaciones de unos meses a otros, con importantes subidas y bajadas que cruzan la línea del positivo al negativo con brusquedad. Por ejemplo, en lo que va de 2024, febrero terminó en positivo, marzo cayó en picado (seguramente por efecto de la semana santa), abril remontó hasta alcanzar máximos e crecimiento anuales y mayo ha caído de nuevo bruscamente.
Existen distintos aspectos que pueden estar afectando a este descuento en las compraventas, como por ejemplo:
Habrá que esperar a los datos del próximo mes para ver si continúan estas subidas y bajadas, si se mantiene una tendencia a la baja o cuál es la evolución del mercado de compraventa de vivienda que, a pesar de las subidas y bajadas en el número de transacciones, no afloja en cuanto a los precios de los inmuebles.
LEE TAMBIÉN: El Banco Central Europeo anuncia una bajada de tipos de interés