Responsable de comunicación en Indomio España
Como hemos visto, la nuda propiedad y el usufructo son dos conceptos muy similares y entrelazados, aunque difieren en función de la relación que une a las dos partes sobre el bien objeto de la transacción. A continuación te explicamos las diferencias principales entre ellos, así como las ventajas y desventajas de cada uno.
Para simplificar, podemos decir que:
El nudo propietario, por tanto, no tiene ningún derecho real sobre la vivienda adquirida y no puede disponer libremente de ella, como por ejemplo, para decidir alquilarla o mudarse.
LEE TAMBIÉN: Nuda propiedad: ¿qué es y cómo funciona?
Por el contrario, el usufructuario, que a pesar de la venta ha conservado derechos reales sobre el bien, puede disponer de él a su antojo.
Una vez finalizado el usufructo, el nudo propietario tendrá todas las facultades de un propietario clásico y podrá utilizar el inmueble sin restricciones.
Estas son las ventajas de la nuda propiedad para compradores y vendedores:
Por el lado del vendedor, éste podrá disponer de una amplia liquidez – derivada precisamente de la venta del inmueble – conservando el derecho de habitabilidad y su uso exclusivo.
Se trata de una solución de venta favorecida, en particular, por los propietarios de edad avanzada que, en lugar de vender su propiedad de la forma tradicional, optan por la venta de nuda propiedad, conservando así la posibilidad de seguir viviendo en la casa de toda su vida.
Incluso para quienes optan por la compra en nuda propiedad existen ventajas; la principal proviene de la posibilidad de concretar una compra inmobiliaria a un precio que suele ser muy conveniente, inferior a los valores promedio que se encuentran en el mercado.
Como hemos mencionado, es una muy buena inversión si se evalúa a largo plazo, con la posibilidad de utilizar el inmueble para necesidades futuras.
Además, quien compra en nuda propiedad no tendrá que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del inmueble y de los diversos impuestos, que seguirán siendo responsabilidad del usufructuario.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta mantener una vivienda vacía? Gastos a tener en cuenta
La de invertir en nuda propiedad es una elección que deben hacer ante todo quienes no tienen prisa; en efecto, hasta el fallecimiento del usufructuario o el final del tiempo estipulado en el momento de la compra, no será posible disponer de la vivienda y la plena propiedad sólo tendrá lugar entonces.
Además, conviene tener la previsión de incluir en el contrato una cláusula de tanteo para evitar que el usufructuario ceda o venda a terceros el usufructo de la vivienda. Sería conveniente, en caso de querer obtener una hipoteca, exigir también la firma del usufructuario, quien, sin embargo, no será responsable del pago de las cuotas si el propietario decide no pagarlas.
Por último, no hay que olvidar que el usufructuario tiene pleno derecho a alquilar una parte de la casa o su totalidad, por lo que se corre el riesgo de tener a otras personas en la casa. Sin embargo, la persona que disfruta del usufructo es la única que puede obtener ingresos de la propiedad hasta que deje de disfrutar del usufructo de la casa.